Como fue valorada la mujer en la obra "MARÍA" de jorge Isaacs o en la época que fue escrita
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¿Cómo no creer que Jorge Isaac (1837-1895), él mismo, escribiera desde su dolor personal, desde la pérdida? Y allí nos muestra entonces el pedazo de terreno que es su tierra natal, su terruño, y la hacienda que se perderá irremisiblemente tras las primeras escaramuzas y batallas de la eterna guerra entre liberales y conservadores; perderá, en suma, todo lo que había sido parte de él. Jorge Isaac es el autor de esta novela romántica, a quien luego de ello (en la vida real), lo persiguió la pobreza hasta el final, y lo alcanzó. Sólo María -recuperada finalmente tras la derrota- puede cantarle al amor, con ecos y reverberaciones, hasta el final también de su vida. Esa es su manera, la de Jorge Isaac, romanticismo barroco y costumbrista, su modo de ser narrativo; novela de las inaugurales de la nacionalidad colombiana (junto a Manuela, de José Eugenio Díaz Castro, y en Eustaquio Palacios con El alférez real, que es una novela histórica y romántica. También podríamos incluir a Tránsito, de Luis Segundo de Silvestre, de 1886, que cumplió el año pasado ciento cincuenta años de haber sido publicada, novela costumbrista y romántica aunque en sentido negativo, ya que el personaje, que pertenece a la clase alta, no puede tener un amor con una campesina -represión moral familiar instituida como costumbre inalienable-, a pesar del deseo y el supremo deseo inalcanzable). Novela inaugural y a la vez hecha para perdurar, para recuperar el recuerdo y el ideal, y así ser transmitida. Porque después de perder lo más importante, lo sustancial a la vida, lo que es la esencia y el sustento, vive aún una vieja llama dentro de él gracias al recuerdo. Allí, el drama desatado en “su” territorio, y el cierto paralelismo a la obra como parte incluso de su propia vida, que se confunden en ella, lo muestra por entero. Pero no sólo es eso, aunque con eso es bastante. El tono realista, resaltado en el timbre descriptivo de la naturaleza y de las personas en sus estados naturales, nos da otra significación de la novela, otra preocupación, otro derrotero que, por supuesto, no es contradictorio sino complementario, logrando una superposición de motivos temáticos
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