como fue su vida familiar de maria trinidad enriquez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
biografía de maría trinidad Enríquez
Nacida el 5 de junio de 1846 en Cusco, fue la tercera hija del matrimonio entre Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla; siendo esta última de familia noble, descendiente del valeroso Inca Túpac Amaru I y de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II).
Creció en un ambiente de gran interés intelectual. Estudió en el Colegio Educandas, el primer colegio para mujeres del Perú y América Latina, fundado en 1825 por Simón Bolívar, donde destacó por su aptitud para el estudio, al punto que se dice que a los 11 años ya daba clases de geografía a sus compañeras de clase. Apasionada lectora, influyó mucho en su formación el estudio de las obras de Rousseau, Montesquieu y Flora Tristan.
María Trinidad aspiraba a recibir educación superior y al no aceptar mujeres ninguna institución, valiente y decidida fundó en 1872 un Colegio Superior en su propio domicilio, el cual se destacó por un plan de estudios vanguardista para la época, pues incluía lectura analítica, gramática castellana, aritmética razonada, historia universal, entre otros cursos y contó con un selecto plantel de profesores.
La fundación del Colegio Superior fue considerada hereje, pues era inconcebible que las mujeres realizaran estudios de ciencias. La sociedad conservadora de la época pedía la clausura del colegio, el cual fue apedreado y las mujeres que asistían a clase fueron calumniadas y denigradas. Solo tres años estuvo abierta esta institución, pero bastó para que María Trinidad finalizase los estudios correspondientes.
Luego de varios meses de haberlo solicitado, el 3 de octubre de 1874, el Gobierno de Manuel Pardo autorizó el ingreso de las mujeres a cualquier Universidad Nacional. Debido a que no había hecho cuarto y quinto de secundaria en un colegio formal, sino en su propio colegio, María Trinidad tuvo que rendir, por diez días, arduos exámenes orales frente a un jurado que quedó admirado por sus conocimientos, logrando así, con una alta calificación, ingresar a la Universidad San Antonio Abad de Cusco; donde obtuvo el titulo de Bachiller en Jurisprudencia, siendo la primera mujer en Perú y en América Latina en hacer una carrera universitaria.
Inconforme por no lograr obtener el titulo de abogada, debido a que en esa época la abogacía solo la podían ejercer los hombres, inició un largo e infructuoso proceso para obtener su título.
En contra de las leyes desfasadas, llevó su caso al Poder Judicial, pero ahí estuvo paralizado por mucho tiempo, así que decidió llevarlo al Congreso de la República, también sin pronunciamientos favorables hasta que en octubre de 1881, el presidente Nicolás de Piérola le otorgó una autorización especial para recibirse como abogada, la cual rechazó exigiendo que esta autorización fuera de carácter general y no solo personal, en solidaridad con las demás mujeres de nuestro país que aún estaban impedidas de obtener títulos profesionales.
En 1883, consiguió una victoria parcial a raíz del estado de emergencia en el que estaba el país por la Guerra con Chile. El Congreso emitió un Decreto Supremo en el que se descartaban los impedimentos para que las mujeres pudieran tener grados universitarios o títulos profesionales, pero esto no fue en paralelo con una política educativa ni con cambios legislativos que impulsaran que las mujeres estudiaran luego de siglos de impedimento.
Reconocida como una gran activista a favor de los obreros y las causas sociales; fundó en 1870 la Sociedad de Artesanos de Cusco, enseñando a los obreros lectura, escritura y las leyes que amparaban sus derechos. Francisco González, el primer diputado obrero del Perú, salió de estas aulas fundadas por María Trinidad Enríquez.
Unos años después y a pesar de estar enferma, editó el periódico “La Voz del Pueblo” siendo así la primera mujer periodista peruana y donde difundía sus ideales de progreso para el país.
A María Trinidad Enríquez se le reconoce la primera jurista en el Perú y la precursora de los derechos de las mujeres en el ámbito educacional, ya que lucho y defendió con ahínco reclamando la libertad de las mujeres para optar por una vida profesional.
Falleció en Lima, el 20 de abril de 1891 a los 45 años de edad, víctima de una congestión cerebral. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena de su natal Cusco.
Explicación:
espero te ayude
Respuesta:
nose
Explicación: