¿Cómo fue organizada el área administrativa de Quito?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tomando en cuenta el texto que se encuentra adjunto:
A finales del siglo XVII, cuando el Imperio colonial español estaba decayendo, la Nueva Granada se dividió en diez grandes áreas administrativas. En la costa caribe se establecieron las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena. En el centro y oriente, las del Nuevo Reino y Antioquia. En el noroccidente, las de Panamá y Veraguas. En el occidente y sur occidente, la gran Gobernacion de Popayan y mas hacia el sur Quito, con sus cuatro gobernaciones. Era un extenso territorio donde la presencia del gobierno colonial se limitaba muchas veces a la inspección de uno que otro funcionario o a la vista de los misioneros en su función evangelizadora.
Tomando en cuenta e breve resumen, opción "B": Estaba dividida en cuatro gobernaciones.
¡Suerte y espero que te sirva!
Si quieres obtener mas información acerca de Quito, puedes visitar: brainly.lat/tarea/5334708
EXPLICACIÓN:
¿Cómo era la presencia del gobierno colonial en la Nueva Granada a finales del siglo XVIII?
El Nuevo Reino de Granada fue un reino integrante de la Monarquía Católica (Imperio español) ubicado al norte de Suramérica, que corresponde al territorio de la actual República de Colombia excluyendo el territorio que ésta ha perdido desde la Independencia. Puede considerarse como el antecesor de Colombia, pues además de compartir territorio sus instituciones fueron la base del posterior estado republicano, el cual fue transformando paulatinamente las instituciones españolas por otras más modernas.
Es erróneo considerar que era una colonia, pues España siempre consideró a sus dominios como Reinos de Indias en lugar de colonias; este reino contaba con sus propias instituciones -la Real Audiencia -y era gobernado desde su capital, Santafé (actual Bogotá) siendo de facto una autarquía. No obstante, pese a que sus instituciones le permitían tener autogobierno, los funcionarios de ésta eran en su mayoría españoles peninsulares; éste hecho en un principio conllevó a enlances matrimoniales entre españoles y la élite local para establecer alianzas. A finales del siglo XVIII los criollos fueron relegados del poder y comenzaron las disputas que aunado a factores externos llevaron a la Independencia
Gobierno y Política
Artículo principal: Real Audiencia de Santafé de Bogotá
El ógano de gobierno de este reino era la Audiencia real de Santafé de Bogotá (1550-1819), una institución de origen ibérico y que se ocupaba también de los asuntos judiciales y de ajustar las leyes a la realidad local (pactismo); la Real Audiencia tenía el título de Alteza (Phelan, 1978) y por lo tanto convertía a la Nueva Granada en un Reino, sus integrantes eran representantes del poder regio. No obstante, pese a que el Nuevo Reino de Granada no era gobernado desde Madrid, sus funcionarios en su mayoría eran peninsulares que se establecían en Santafé y pactaban con las élites locales.
A semejanza de las peninsulares, las Audiencias indianas se concibieron con el objeto de que fueran, no sólo órganos de justicia, sino también de control del gobierno y de consulta para las demás autoridades. Eran tribunales colegiados, compuestos por un número variable de oidores y jueces letrados, y tenían además uno o dos fiscales y otros funcionarios menores. Desde su creación hasta la llegada del primer presidente efectivo, Venero de Leiva, la Audiencia estuvo compuesta por cuatro oidores y un fiscal. A partir de entonces, por ser los presidentes letrados, el número de oidores pasó a tres. En 1597 y en 1606 se agregaron, sucesivamente, dos plazas más, y la sexta se creó en 1618. A partir de 1660 se suspendió definitivamente la última plaza y la Recopilación apunta que la Audiencia de Santafé contará con cinco oidores
Respuesta:
3. Niveles administrativos de planificación
Para acercar el Estado a toda la ciudadanía, a través de la prestación de servicios cálidos y eficientes, se requiere una buena planificación en la que participemos todos.
Con este propósito, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, conformó niveles administrativos de planificación: zonas, distritos y circuitos a nivel nacional; que permitirán una mejor identificación de necesidades y soluciones efectivas para la prestación de servicios públicos en el territorio. Esta conformación no implica eliminar las provincias, cantones o parroquias.
Las zonas están conformadas por provincias, de acuerdo a una proximidad geográfica, cultural y económica. Tenemos 9 zonas de planificación. Cada zona está constituida por distritos y estos a su vez por circuitos. Desde este nivel se coordina estratégicamente las entidades del sector público, a través de la gestión de la planificación para el diseño de políticas en el área de su jurisdicción.
El distrito es la unidad básica de planificación y prestación de servicios públicos. Coincide con el cantón o unión de cantones. Se han conformado 140 distritos en el país. Cada distrito tiene un promedio de 90.000 habitantes. Sin embargo, para cantones cuya población es muy alta como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas se establecen distritos dentro de ellos.
El circuito es la localidad donde el conjunto de servicios públicos de calidad están al alcance de la ciudadanía, está conformada por la presencia de varios establecimientos en un territorio dentro de un distrito. Corresponde a una parroquia o conjunto de parroquias, existen 1.134 circuitos con un promedio de 11.000 habitantes.
Las zonas, distritos y circuitos son niveles desconcentrados para la administración y planificación de los servicios públicos de algunos ministerios de la Función Ejecutiva. Fueron conformados respetando la división política administrativa, es decir corresponde a una nueva forma de planificación en el territorio más no a nuevos niveles de gobierno. Por lo tanto, los niveles de gobierno conservan autonomía y gobernabilidad a nivel de las provincias, cantones y parroquias.
Los niveles de planificación buscan contar con una oferta ideal de servicios en el territorio sustentado en un Estado planificado, desconcentrado, articulado, equitativo, con mayor cobertura y calidad de servicios públicos.
Explicación: