Como fue mejorando el proceso de produccion del vidrio a los largo de los años?
no se hagan los graciosos que esto es tarea para mi escuela
si se hacen los graciosos no dudare en reportarlos >:(
y si repnden bien les dare buena calificacion
y la materia es practicas de leguaje(puse latin o griego porque no hay practicas de lenguaje)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El vidrio es uno de los materiales más singulares que ha utilizado el ser humano a lo largo de los tiempos. Transparente pero hermético, aislante pero traslúcido, inalterable e inerte, reciclable, indeformable, resistente, económico, higiénico… tiene unas propiedades excepcionales que han sido muy versátiles para resolver multitud de necesidades del ser humano. Fernández Navarro escribió que “… de todos los materiales empleados por el hombre es el vidrio el que, ya desde los albores de la Humanidad, le ha acompañado más fielmente a su paso por el mundo, permitiéndole conjugar siempre lo útil y lo bello”. Esta condición especial, con una singularidad que lo acerca a lo mágico, proviene de sus parámetros físicos, en un estado difícil de precisar, cercano a los indicadores de un sólido, pero con unas propiedades de fluidez y viscosidad que lo acercan a los líquidos.
Su nombre proviene del latín viridis -que significa verde- y fue así denominado porque durante la época romana su tonalidad predominante era la de este color. Aunque se puede encontrar en la naturaleza en forma de obsidiana, su obtención se deriva de la transformación esencial de las rocas silíceas, combinadas en un proceso de fusión con otros elementos -lo que lo convierte en uno de los primeros materiales de síntesis realizados por el ser humano-. Existen diferentes hipótesis sobre cómo se descubrió y desarrolló está técnica. El relato de Plinio el Viejo habla de la casualidad en su obtención, en la cuenca del río Belus, en Siria; aunque encontramos también vestigios de su conocimiento en el antiguo Egipto; se piensa en su elaboración a partir de escorias coloreadas a partir de la metalurgia del cobre; y se vincula igualmente a un proceso de sobrecocción accidental del barro en un horno.
Lo cierto es que, desde el origen de su uso, hace más de 7.000 años, se utilizó para cubrir las principales necesidades anteriormente resueltas por la cerámica y ha estado muy vinculado a este material en sus condiciones técnicas, en su evolución tecnológica y en sus procesos de fusión. De esta vinculación surge su uso predominante en la antigüedad, el de los envases de vidrio hueco, que ha permanecido a lo largo de los siglos. Botellas, frascos, vajillas y recipientes de todo tipo han acompañado nuestra vida doméstica desde su aparición. Y aunque hasta siglos después no se extendería el uso común del vidrio plano, hay también vestigios históricos de sus primeras aplicaciones para crear superficies aislantes transparentes. Los romanos introdujeron este tipo de vidrio para que las ventanas de sus viviendas dejasen pasar la luz, pero sin permitir la entrada de la lluvia, el frío o el viento. Y así se inició otra de sus aplicaciones principales, la de crear estos elementos aislantes que han sido utilizados durante siglos en las técnicas de construcción. En este caso, la unión de la utilidad y la belleza alcanzó su máxima expresión con la explosión del color en las vidrieras medievales y en la multitud de usos aplicados del vidrio con estas técnicas durante los siglos posteriores.
El descubrimiento del vidrio.
A lo largo de la historia han surgido muchas interpretaciones sobre cuál fue el proceso mediante el cual se descubrió la técnica para crear vidrio mediante la fusión de diferentes elementos. Hay multitud de teorías sobre los vestigios de su conocimiento por los egipcios, su relación con las escorias de la metalurgia del cobre o su obtención a partir de las técnicas de sobrección de la cerámica. Pero quizá, la más conocida y difundida ha sido la que narra Plinio el Viejo en su Historia Natural. Según este relato, quizá convertido en leyenda, parece ser que una de las posibilidades de su descubrimiento es que fuera consecuencia de la casualidad: cuando unos mercaderes de sosa sirios pararon para descansar y comer en la costa, utilizaron bloques de sosa para sujetar las ollas sobre la arena. La sosa y la arena se fundieron por el calor y se convirtieron en un material pétreo duro y brillante, dando lugar al vidrio. Realmente, Plinio el Viejo hacía referencia al siglo I a.C., fecha muy posterior a las primeras evidencias humanas de utilización documentada del vidrio durante el periodo Neolítico.
Explicación:
perdon me pase