como fue la transicion del feudalismo al capitalismo en los siglos XVII yXVIII
Respuestas a la pregunta
Hacia mediados del siglo XV el Sistema Feudal gozaba de buena salud, había sorteado con relativo éxito la terrible peste negra del siglo anterior (1348) que había diezmado los campos de mano de obra servil y las ciudades se fueron recuperando poco a poco. Pero hacia 1543 los Turcos tomaron definitivamente Constantinopla y avanzaron sobre Europa oriental con lo que cortaron todo el comercio terrestre con el Asia y amenazaron a Europa con invasiones permanentes. Esto significó prácticamente el bloqueo Europeo, ya no llegaron más las especias ni el metal precioso ni las sedas, para colmo el Mediterráneo inmediatamente se infestó de piratería musulmana.
El respiro para la crisis económica que se produjo vino de manos de portugueses, primero, y españoles, luego. Pero en el descubrimiento de América y en las ingentes cantidades de metal precioso estaría el germen de la destrucción del sistema feudal que tardaría al menos 200 años en producirse.
La acumulación originaria del Capital:
Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y
XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el
comercio, ya
que se creo un enorme circuito comercial que abarco a casi todo
el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo
Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos
provenientes de aquellas tierras produjeron un trastocamiento de
las relaciones feudales puesto que el orden económico
resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que
predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo
principal consistía en intercambiar bienes. Con lo
que la producción eminentemente rural, patrimonio de
los señores feudales, paso a segundo plano. Este proceso fue
capitalizado por la burguesía, la que al aumentar su
poder
económico (La clase social que encabezó la revolución
comercial) y al acumular riquezas, estuvo dispuesta a eliminar a
sus principales opositores: los Señores Feudales y a
manejar los resortes de la economía.
Pronto se hizo necesario, para abastecer al mercado mundial, ingentes cantidades de mercancías que el sistema tradicional de producción industrial, es decir los Gremios, no podía satisfacer por sus rígidas y costosas estructuras de producción. El antiguo sistema fue lentamente reemplazado por Sistemas de producción de manufacturas artesanales listas para entrar en el mercado de la Economía–Mundo, aprovechando el abaratamiento del costo de la moneda, que hacía que los costos de producción fuesen accesibles.
En este apartado expondremos las causas que los autores del debate establecen en la transformación del feudalismo al capitalismo.
La naturaleza de las causas que aportan son causas internas y externas al feudalismo.
¿CAUSAS INTERNAS -CAUSAS EXTERNAS?
Los diversos planteamientos giran entorno a la idea si esos cambios y transformaciones, que son evidentes los generó el mismo sistema de producción feudal o se ve derrotado por causas externas.
Dobb mantiene una postura firme en su discurso siempre entorno a que fueron inherentes a la estructura del régimen feudal de producción, aunque dejara una ventana abierta tras el debate con Sweezy para hablar de interacción, por lo que también se le acusará de postura ecléctica. En el otro extremo estará Sweezy, cuyo estudio se centra en las causas externas, a la vez esto plantea un nuevo tema de debate: ¿cuales fueron esas fuerzas externas al sistema feudal y de dónde procedían? ¿Por qué llevo el desarrollo del feudalismo a la crisis, y por último al derrumbamiento?.
Veremos qué autores aportan unas y otras y las críticas que suscitan.
En primer lugar veremos las causas que aduce Dobb como desencadenantes de la caída del feudalismo.
Dobb cree que estas causas pueden encontrarse dentro de la propia economía feudal citando sus palabras:
“La ineficacia del feudalismo como sistema de producción, junto con las crecientes necesidades de ingresos de la clase dominante, es la causa primordial de su decadencia, dado que esta necesidad de mayores ingresos fomentó tal aumento de la presión sobre los campesinos que ésta llegó a hacerse insoportable”
Como consecuencia de esto “Se desembocó en el agotamiento y la desaparición de la fuerza de trabajo que alimentaba el sistema”.
Para Dobb la causa esencial del derrumbamiento del feudalismo fue la superexplotación de la fuerza de trabajo: los siervos abandonaron la tierra y para quienes quedaron la presión del señor se hizo insoportable.
Dobb en un primer momento del debate aporta las causas internas, pero tras la crítica que le hace Sweezy a su teoría, se decanta por una interacción de causas internas y externas como desencadenantes de la crisis del feudalismo.
Como contrapunto las causas que indica Sweezy son causas externas al feudalismo y ataca las que indica Dobb.
Pero antes veamos cuáles son los puntos que critica a Dobb.
La crítica de Sweezy es que no se puede demostrar la necesidad de ingresos que aduce Dobb
Sweezy critica estos factores, porque según él existieron a lo largo de todo el período.
Por otro lado es también dudoso a juicio de Sweezy que el aumento de la clase parasitaria ejerciera presión sobre la producción pues la clase servil también aumentaba.
Nosotras creemos que en este aspecto Sweezy no tiene en cuenta que el aumento de clase servil no significa que todos los individuos se dedicaran a la producción, estos individuos excluidos del sistema encontraban como formas de salida la emigración a la ciudad o formaban parte de los marginados.
También criticamos a Sweezy cuando afirma que no pudo haber un aumento de la clase parasitaria a causa de las guerras que mermaban la población parasitaria pues eran quienes podían disponer de armas, esto es así pero no en su totalidad, pues olvida que de entre la población servil los individuos excluidos de la producción que antes hemos mencionado eran absorbidos por los ejércitos como mercenarios, también olvida una de las claúsulas que conlleva el feudalismo como institución que es la obligación de los siervos de prestar sus servicios en tiempo de guerras, por lo que estos también acudirían al conflicto.
Sweezy no duda disponemos de documentación para probar el aumento de las extravagancias de la clase dominante, sin embargo, numerosas desde el siglo XIII diversas disposiciones en varias convocatorias de cortes contra los gastos suntuarios y limitando el consumo de objetos y productos de lujo que tanto gustaban a las clases nobiliarias, pero afirma que este fenómeno de creciente extravagancia ocurría fuera del sistema feudal.