Como fue la rigura humana representada graficamente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde un principio la figura humana ha sido tema y punto de representación, y por ello ha tenido un cambio a través del tiempo. Este no ha sido de forma drástica, sino que ha evolucionado a lo largo de la historia. En este trabajo se dará a conocer de una mejor marera la evolución de esta figura humana en las siguientes etapas: Prehistoria, Egipto, Grecia, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Romanticismo y Vanguardismo. Haciendo una profundización en el Barroco.
Los hombres pintaban con las manos en las cavernas. Para ello utilizaban sangre de animales o jugo de frutos. Representaban escenas de cacería, y a veces dejaban representadas sus manos. La figura humana pasa a ser el centro de las distintas composiciones pictóricas. Estas eran de un tamaño reducido en comparación a las demás obras. Representan escenas de un extraordinario valor narrativo, donde se puede observar un intenso dinamismo vital, donde se exageran incluso los rasgos de movimiento. Generalmente se representaban luchas, danzas y escenas relacionadas con la agricultura y ganadería.
En el arte egipcio la figura humana estaba regulada por unas estrictas proporciones donde se tienen a la mano y al brazo como módulo de las demás medidas. Los egipcios aplicaban la Ley de Torsión o Frontalidad, es decir cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente. La figura debía tener todas las partes a la vista (debía ser completa) ya que al ser representada adquiría un carácter simbólico y mágico.
Los griegos pintaban El arte fue figuras imperfectas pero mayoritariamente que aun así mostraban esculturas. Las pinturas se expresión y vida. pueden observar en los La figura humana pintada utensilios. se caracterizaba por ser simple y estilizada. En cambio las esculturas eran sumamente detalladas logrando alcanzar la perfección del ser humano.
Las principales características eran: Movimiento: las figuras eran representadas en acciones violentas o de esfuerzo. En la ropa se apreciaba la agitación, mayormente en los pliegues de estas. Teatralidad: se muestra todo de forma exagerada y con actitudes elocuentes lo que hacen del barroco una representación dramática. Claroscuro: Se busca que los personajes se vean envueltos en una atmosfera de luminosidad. Patetismo: se muestras estados de animo como: éxtasis, miedo, ansiedad, etc., donde se pueden percibir en los rostros de la manera mas realista.
Surge en Francia a principios de siglo XIX. En el romanticismo el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas. Existía una libertad de expresión. Era importante lo que el artista quería expresar, no como hacia la obra. La figura en el estilo del Romanticismo contiene líneas suaves y onduladas haciendo así la pintura un poco con mas sentimiento. El color es tenue y matizado, la composición es más dinámica. La figura humana en este movimiento es transmitida en el pasado medieval, en la historia nacional y en culturas del lado Oriente. Se presentaba entre lo real y lo ideal.
Los movimientos de vanguardias de fines del siglo XIX y principios del XX, llevan nombres como cubismo, dadaísmo, surrealismo, pop art, etc.
Cubismo: la figura humana se representa con figuras muy geométricas.
Dadaísmo: los artistas utilizan figuras amorfas. La figura humana es totalmente abstracta y queda a la imaginación de quien ve la obra.
Surrealismo: La figura humana puede llegar a ser un elemento de atención en las obras pero con cierta simbología. se caracteriza por crear cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control.
Pop art: iniciado en el continente Americano, usaba la figura humana como personajes populares para obtener una nueva estética o para conseguir una visión crítica de la sociedad.
Según podemos ver, la figura humana fue evolucionando tratando de alcanzar la perfección, iniciando desde las formas y figuras mas simples en la prehistoria. Luego no importó tanto la belleza sino lo realista y detallista que fuera la obra.
Explicación: