¿cómo fue la relación del peronismo con la iglesia católica?
nataliaquirosr:
Perón y la jerarquía católica habían sido aliados en los primeros tiempos del gobierno del GOU, el grupo de oficiales que usurpó el poder el 4 de junio de 1943. Entonces existía una perfecta sintonía entre el poder militar y la Iglesia. Incluso algunos dirigentes de la Acción Católica fueron designados en el gobierno.
Frente a la posibilidad de un triunfo de la "herejía liberal", la sugerencia eclesiástica representaba un claro apoyo a Perón.
Pero un matiz comenzó a diferenciarlos.
El gobierno utilizó los textos escolares para resaltar sus realizaciones y exaltar a sus líderes por encima de los contenidos del catolicismo.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
espero te sirva mi respuesta
Adjuntos:
Contestado por
4
La relación entre la Iglesia católica y el Estado argentino (1943-1955) es un tema que atrajo el interés de los historiadores por la peculiar articulación del peronismo histórico a la tradición católica así como por el salto desde la estrecha asociación que venía desde 1943 al conflicto radical de 1955.1 La vinculación de la Iglesia con el gobierno militar surgido del golpe de Estado del 4 de junio de 1943 se inició bajo los mejores augurios y "por primera vez en la historia contemporánea, una masa de cuadros del Estado provenía de la Iglesia. Y estos no solo eran católicos de nota: había también numerosos militantes medios de la Acción Católica (…) y no faltaban miembros del credo, como el capellán Wilkinson, ideólogo del Grupo de Oficiales Unidos y figura omnipresente en los primeros tramos del gobierno de facto."2 Estas designaciones hicieron posible la concreción de su viejo anhelo del establecimiento de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Esta buena relación continuó incluso a pesar de que las decisiones del gobierno de romper relaciones con el Eje primero y declararle la guerra después podían no coincidir con los deseos de la Iglesia.
Otras preguntas