Cómo fue la relación de juan peron con los partidos opositores, con el ejército y la Iglesia católica en esta segunda presidencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Juan Domingo Perón actuó de forma represora contra sus adversarios. En cuanto a los partidos opositores, me remito a una frase de Eva Perón: "Si hay alguien que patea para el otro arco, tiene al partido peronista femenino en contra de él" (incluyo esa para ser leve, hay mucho peores).
La mayoría del ejército estaba en contra de Perón, ya que veían con malos ojos la reforma de la Constitución, a partir de la cual planeaba quedarse mucho tiempo más del esperado (imitando a Mussolini y Franco, ambos con una línea cercana a su pensamiento). La marina era el ala más conservadora del ejército, o como la solían llamar "el ala más gorila". En junio de 1955, bombardean la casa rosada con el objetivo de matar a Perón, pero éste se encontraba escondido en el sótano del ministerio de guerra (cabe destacar que, sabiendo del atentado, ni siquiera esbozó cortar el tránsito para evitar muertes innecesarias).
En cuanto a la iglesia, se había formado una adversidad, ya que el peronismo interpretaba como una amenaza los grupos juveniles eclesiásticos, que supuestamente competían contra las juventudes peronistas. A propósito, la madrugada siguiente al bombardeo de la casa rosada, cientos de militantes peronistas salieron a quemar las iglesias al grito de "¡leña! ¡leña! ¡leña!" (Perón se referiría a esa frase en un discurso, donde exclamó "eso de la leña que me piden ustedes, ¿por qué no empiezan ustedes a darla?). En dichos ataques murió el padre Jacobo Wagner.