Ciencias Sociales, pregunta formulada por derekismael22, hace 1 día

Como fue La reforma liberal y el nacionalismo

Respuestas a la pregunta

Contestado por laurenordonez32
2

Respuesta:El nacionalismo liberal, también conocido como el nacionalismo civil o cívico, es un tipo de nacionalismo identificado por los filósofos políticos que creen que puede existir una forma de nacionalismo que sea compatible con los valores liberales de la libertad, la tolerancia, la igualdad, los derechos individuales y el multiculturalismo1​. El nacionalismo liberal es contrastado por el nacionalismo étnico de los Estados nación, cuyos altos grados de cohesión social devienen de los consensos generados a partir de una larga historia compartida y ancestros comunes, formando un solo grupo étnico.

Aun así, los nacionalistas liberales a menudo defienden el valor de la identidad nacional al decir que los individuos necesitan una identidad nacional para llevar vidas significativas y autónomas,2​ y que las organizaciones políticas necesitan la identidad nacional para funcionar correctamente3​, lo que demuestra que un estado cívico no triunfaría a través de una aplicación tan absoluta de sus principios.

También conocido por el término alemán Willensnation (literalmente: "nación por voluntad" o nación [o estado] basada en la voluntad política), la nacionalidad cívica es una identidad política construida alrededor de la ciudadanía compartida dentro de un estado determinado. Por lo tanto, una "nación cívica" no se define por el idioma o la cultura, sino por las instituciones políticas y los principios liberales, que sus ciudadanos se comprometen a defender. Todos los ciudadanos forman parte de la "nación" cívica, independientemente de su cultura o etnia, siempre que compartan dichos valores. Se utiliza para denotar un Estado que no es resultado de una "comunidad de origen o una nación de formación orgánica", como por ejemplo Alemania o Francia lo concebían, sino de un acto de voluntad política. Suiza, por ejemplo, es un país formado por varias comunidades lingüísticas y culturales, que a menudo se describe como Willensnation. Según el historiador suizo Georg Kreis, también la Unión Europea, aunque "probablemente nunca será un estado nacional", posee "la esencia de una nación fundada en la voluntad".

Explicación:

Otras preguntas