como fue la política en cultura y educación?
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las últimas décadas las sociedades contemporáneas han dejado observar profundos cambios, han irrumpido nuevas formas de producir y acumular espectaculares maneras de comunicación y generación de ideas, lo mismo que inéditas formas de organización y vínculo social, además de inusitados agentes sociales que son visibles en el espectro político del mundo; también se dice que se han erosionado antiguas pautas de organización, vínculo y comportamiento social. Para algunos autores interesados en dar cuenta de los fenómenos actuales, tales dinámicas no tienen parangón con eventos anteriores en la historia, lo que les llevaría a hablar de un cambio de época y de una nueva realidad en la dinámica social, económica y política del planeta; mientras que para otros, más moderados, si bien asistimos a una agudización de movimientos que vienen de vieja data, no es posible establecer rupturas radicales respecto al pasado. Unos y otros coinciden en señalar que los sujetos nacidos en el siglo XX y XXI se relacionan de una forma totalmente diferente entre sí respecto de sus generaciones precedentes, y que, por tanto, aspectos descuidados en el estudio de la sociedad hasta hace pocos lustros, ahora surgen como nodales para entender las tramas del espacio y del tiempo, elementos que definen la condición misma de la humanidad. De cualquier manera algo se rompió para las generaciones contemporáneas ya que al decir de Hobsbawm (1994, p. 291), en el siglo XX, "para el 80 por 100 de la humanidad la Edad Media se terminó de pronto en los años cincuenta; o tal vez mejor, sintió que se había terminado en los años sesenta".
Herederas de una lectura marxista lineal y unívoca, buena parte de las miradas sobre los fenómenos sociales durante mucho tiempo descuidaron las vidas privadas, el rol de los intelectuales, el papel de las ideas y de la cultura, así como las complejidades de la construcción del conocimiento. Esta tendencia fue hegemónica en América Latina en la que la urgencia de los problemas ligados a la construcción del Estado y la desigualdad social, aunada al privilegio dado a autores europeos, jalonaron durante el siglo XIX y parte del XX la mayoría de los estudios sobre nuestros países.
Explicación:
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