Como fue la literatura de la revolución del 52?
Ayudaaa!!!
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
La insuficiente producción en ficción —en contra de ensayos y tratados sociológicos e históricos— y la presencia de influencias anteriores y posteriores más fuertes provocaron que los creadores asuman a este hecho social como un periodo de convergencia, previo a la consolidación de la literatura urbana
La Revolución del 52 —dice el narrador e historiador Adolfo Cáceres Romero— no marca ni el fin ni el inicio de una nueva forma de expresión literaria en Bolivia; aunque sí, desde entonces la visión del hombre y de la realidad son más complejas y elaboradas”, lo que se refleja en los escritos y otro tipo de producciones artísticas.
Es así que antes que las obras, con las reformas propiciadas por Paz Estenssoro y sus ideólogos, cambiaron los autores y su forma de pensar, que bien pudieron o no verse reflejadas en libros u otras obras de arte (la cinematografía de Jorge Ruiz, como menciona “Cachín”, o los murales de Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero.
Al respecto, el autor cochabambino René Rivera Miranda sostiene que “la Revolución sí influyó en la mentalidad (algo más frugal) de los escritores, más que en su pensamiento.
Pero es en la reflexión teórica donde este fenómeno de masas caló más hondo. Antezana cree que “si no olvidamos que el ensayo es también un género literario, podríamos decir que éste está “lleno de 52”. Y ahí menciona a autores y obras fundamentales como Augusto Céspedes, Carlos Montenegro, Sergio Almaraz y René Zavaleta Mercado con El presidente colgado, Nacionalismo y Coloniaje, Réquiem para una república y La formación de la conciencia nacional, respectivamente.
“Creo que la literatura boliviana —dice Rivera— está llena de obras que registran la historia. En Bolivia, primero ocurre un hecho y luego el escritor lo plasma en su obra. La Revolución Nacional no fue la excepción, pero creo que si recordamos sus principales postulados, no tuvo una repercusión literaria muy honda”.
La Revolución del 52 —dice el narrador e historiador Adolfo Cáceres Romero— no marca ni el fin ni el inicio de una nueva forma de expresión literaria en Bolivia; aunque sí, desde entonces la visión del hombre y de la realidad son más complejas y elaboradas”, lo que se refleja en los escritos y otro tipo de producciones artísticas.
Es así que antes que las obras, con las reformas propiciadas por Paz Estenssoro y sus ideólogos, cambiaron los autores y su forma de pensar, que bien pudieron o no verse reflejadas en libros u otras obras de arte (la cinematografía de Jorge Ruiz, como menciona “Cachín”, o los murales de Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero.
Al respecto, el autor cochabambino René Rivera Miranda sostiene que “la Revolución sí influyó en la mentalidad (algo más frugal) de los escritores, más que en su pensamiento.
Pero es en la reflexión teórica donde este fenómeno de masas caló más hondo. Antezana cree que “si no olvidamos que el ensayo es también un género literario, podríamos decir que éste está “lleno de 52”. Y ahí menciona a autores y obras fundamentales como Augusto Céspedes, Carlos Montenegro, Sergio Almaraz y René Zavaleta Mercado con El presidente colgado, Nacionalismo y Coloniaje, Réquiem para una república y La formación de la conciencia nacional, respectivamente.
“Creo que la literatura boliviana —dice Rivera— está llena de obras que registran la historia. En Bolivia, primero ocurre un hecho y luego el escritor lo plasma en su obra. La Revolución Nacional no fue la excepción, pero creo que si recordamos sus principales postulados, no tuvo una repercusión literaria muy honda”.
Otras preguntas
Matemáticas,
hace 8 meses
Ciencias Sociales,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año
Castellano,
hace 1 año