Como fue la expansión hacia el oeste 1800 - 1850 en EEUU
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La expansión de Estados Unidos
Desde el momento de la independencia, las trece colonias que formaron inicialmente Estados Unidos experimentaron un proceso de expansión demográfica, territorial y económica que, junto con la consolidación de su sistema democrático, puso las bases de la gran potencia en que iba a convertirse tras la guerra de Secesión.
Crecimiento demográfico e industrial
A lo largo del siglo XIX la población de Estados Unidos creció extraordinariamente a causa de dos factores:
La constante llegada de inmigrantes europeos, en su mayoría jóvenes, procedentes sobre todo de Gran Bretaña, Irlanda y Alemania.
La alta tasa de natalidad.
La población pasó de menos de cuatro millones de habitantes en 1790 a siete millones en 1810, trece millones en 1730 y cuarenta millones en 1870.
Los Estados Unidos experimentaron un fuerte crecimiento económico, sobre todo a partir de la década de 1830. Ello se debió a:
La disponibilidad de una mano de obra abundante y joven.
El desarrollo de las innovaciones técnicas, especialmente en la industria textil y en la navegación a vapor.
La temprana aplicación de los métodos de división del trabajo y producción en cadena en las fábricas.
La industria textil, beneficiada por el perfeccionamiento de las máquinas, impulsó la industrialización en un primer momento. Después, la expansión de las líneas férreas dio origen a una poderosa industria siderúrgica que pronto se convirtió en el motor del desarrollo económico.
Expansión territorial
El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula «América para los americanos».
La expansión se efectuó mediante:
La compra: en 1803 se compró la Luisiana a Francia, y en 1819 la Florida a España. Alaska fue comprada a los rusos en 1867.
La anexión y la guerra: Texas fue incorporada en 1845, mientras que California y Nuevo México fueron cedidos por México en 1848, tras la derrota en la guerra (paz de Guadalupe- Hidalgo).
La colonización: la llegada masiva de colonos permitió la expansión hacia el Oeste, favorecida por las grandes extensiones de tierras cultivables y las minas, sobre todo las de oro de California.
El ferrocarril: facilitó el asentamiento de la población en las nuevas tierras y permitió la especialización económica de las diferentes zonas:
Cereales en las praderas centrales.
Plantaciones de algodón en el Sur, con mano de obra esclava procedente de África.
Industria en el Noreste.