como fue la economía de la década de los 90s
Respuestas a la pregunta
El encarecimiento del precio del petróleo, el aumento de los gastos militares directos y la escasez de capital, entre otras causas, por los costes que para la RFA le va a suponer la reunificación de Alemania, van a provocar, según el autor, que durante la década de los noventa la economía retroceda a nivel mundial.
En la próxima década, la economía mundial en su conjunto se hundirá (siguiendo un sentido inverso al de la década de auge de los años ochenta). Las naciones más ricas, que en el pasado han mejorado, retrocederán a una etapa de crecimiento más bajo; a las naciones pobres les irá incluso peor que hasta ahora.Hay tres razones principales para ello: primera, el conflicto iraquí, y el alza de los precios del petróleo y los gastos militares directos; segunda, y más importante, la agobiante escasez de capital en todo el mundo, especialmente en Japón y Alemania, y tercera, la incapacidad de las naciones pobres, especialmente en África, para evitar el doble peligro de la desintegración militar y de verse condenadas a la producción únicamente de materias primas.
En el auge económico de la década de los años ochenta los países ricos se hicieron más ricos y los pobres se empobrecieron aún más. En los países industriales la renta per cápita subió de 11.000 a 13.000 dólares. En las regjones más pobres del mundo, el Africa negra, dicha renta cayó a finales de la década desde 560 dólares (en dólares de 1980) a 450.
En la década de los noventa está claro que la situación cambiará. Las naciones más ricas lo serán menos, y las naciones más pobres se empobrecerán aún más. Éstas son las tres razones principales para este probable cambio en la situación:
-La primera es el conflicto iraquí y los costes tanto de los gastos militares directos como del alza del precio del petróleo, y de sus consecuencias.
-La segunda menos conocida pero quizá más importante como hecho estructural (aun cuando la situación iraquí se resolviera satisfactoriamente), es la "crítica situación del capital", la disminución de la disponibilidad de capital para el desarrollo en los países más pobres e incluso para el crecimiento en las sociedades industriales avanzadas.
Conflictos
-La tercera es el hecho de que los países más pobres, particularmente en África, pero también en Asia Oriental (Sri Lanka, India y Pakistán), se están viendo cada vez más arrastrados a nuevos conflictos militares mientras que, en la esfera económica, se encuentran condenados a la producción de materias primas y son incapaces -y esto se aplica más a África- de entrar en otros sectores de mayor productividad.
El problema más inmediato y evidente es el conflicto iraquí. Si durante los próximos 18 meses los precios del petróleo se estabilizaran entre 23 y 27 dólares el barril -suponiendo que Arabia Saudí y algunos otros países productores puedan suplir la falta de petróleo de Kuwait e Irak-, ello significaría una transferencia mundial de 160.000 a 170.000 millones de dólares en rentas brutas de los consumidores a los productores de petróleo. Sí el precio del crudo se estabílizara en 35 dólares el barril, significaría una transferencia bruta de más de 190.000 millones de dóllares.
Pero en Oriente Próximo, donde podrían realizarse la mayoría de los beneficios, una gran parte de los resultados brutos pueden ser absorbidos simplemente por los costes del mantenimiento de las tropas en el desierto y del embargo marítimo y aéreo.
Para los países más pobres (los 40 representados en la Conferencia de las Naciones Unidas que se celebró en París el mes de septiembre pasado), ya abrumados por los 70.000 millones de deuda externa, el precio del petróleo a 25 dólares el barril significaría un incremento de 15.000 millones de dólares de ayuda adicional para hacerles avanzar hacia una recuperación económica. Para los países más pobres, alcanzar un índice de crecimiento del 5%. anual requeriría una ayuda de 30.000 millones de dólares al año, el triple de la recibida el año pasado.
Pero ¿de dónde procedería ese capital? El hecho básico -debido a motivos políticos y económicos- es una creciente escasez de capital en todo el mundo.
Los dos países más ricos (prescindiendo de los pequeños emiratos árabes y de Brunei) son Japón y Alemania. Pero ambos se enfrentan a problemas de capital cada vez más importantes.
En Japón, el capital se encuentra en una situación crítica por tres motivos:
-Uno, la fuerte caída en el índice Nikkei del mercado de valores, lo que ha reducido el crédito, a pesar de que a los bancos japoneses se les permitió subir hasta el 45% de los beneficios no realizados en el mercado como incremento de su capital destinado a concesiones de préstamos.