Como fue la democracia representativa entre 1974 hasta 1993
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En 1974, la democracia venezolana experimenta una nueva transmisión de mando presidencial, esta vez, es el Sr. Carlos Andrés Pérez quien asume la presidencia del país para el período 1974-1979. Es significativo acotar, que en el proceso eleccionario celebrado en diciembre de 1973, el partido Acción Democrática no sólo obtuvo la mayoría en las elecciones presidenciales sino que también obtuvo la mayoría de curules en el entonces llamado Congreso Nacional.
Igualmente, al inicio del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez se sucedió un inusitado aumento de los precios mundiales del petróleo como consecuencia del embargo petrolero de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pasando el precio aproximadamente de 2,5 dólares por barril a aproximadamente 12 dólares por barril por tal motivo los ingresos fiscales de Venezuela se multiplicaron de manera importante (Zuloaga, 2001:15).
Como consecuencia del excedente de ingresos fiscales provenientes de la situación antes descrita, se creó el Fondo de Inversiones de Venezuela cuyo objetivo primordial sería canalizar esos ingresos extraordinarios provenientes de la renta petrolera y se habló en aquella oportunidad de administrar la abundancia con criterio de escasez. Sin embargo, en lo que respecta a este tenor Zuloaga sostiene lo siguiente: En la práctica se hizo todo lo contrario no sólo se gobernó la abundancia con ese criterio sino que se embarcó al país en una solicitud desenfrenada de créditos externos, que no pedía únicamente el gobierno central, sino todas las dependencias indiscriminadamente, para crear lo que el llamó La Gran Venezuela. Fue un verdadero carnaval de gastos públicos que endeudó al país en muchos miles de millones de dólares bajo el argumento de que teníamos que pedir crédito cuando teníamos plata (Zuloaga, 2001:15).
Aunado ello, dos acontecimientos merecen ser resaltados durante el primer período de gobierno del Presidente Pérez como lo fueron la nacionalización de la industria del hierro en 1975 y la nacionalización de la Industria petrolera en 1976. Ambos acontecimientos jugaron un papel preponderante en el desarrollo económico, político y social del país y de la democracia venezolana.
En el año de 1978, el pueblo venezolano se volcó masivamente a las calles, en el ejercicio de su derecho al voto. Lo cual, de nuevo ponía de manifiesto la consolidación de las instituciones democráticas y la existencia del bipartidismo como sistema de partido imperante en la democracia venezolana al ser elegido como presidente de Venezuela para el período 1979-1984 el ciudadano Luís Herrera Campins, candidato del Partido Social Cristiano COPEI.
Con la frase de recibo un país hipotecado debido al incremento sufrido por la deuda externa durante el anterior gobierno del presidente Pérez, inicia su gobierno el presidente Herrera Campins.
Sin embargo, antes de profundizar sobre el desarrollo de este quinquenio resulta pertinente señalar que, el agotamiento del modelo de desarrollo establecido a partir del 23 de enero de 1958, el cual auguraba el bienestar social de los venezolanos y el disfrute absoluto de las libertades democráticas, comenzaba a mostrar un conjunto de expresiones en el orden político y social en torno a la participación de las grandes mayorías, lo que conllevó a que la democracia representativa venezolana cada día se fuese tornando más restrictiva y menos representativa.
El ámbito económico nacional estaba signado, entre otras cosas, por la apresurada tendencia recesiva e inflacionaria al lado de las medidas de signo antipopular aplicadas desde el mismo inicio de su administración, prestándose para el estímulo de posturas autoritarias en todos los órdenes de la vida nacional. Y se llegó en algunos momentos a tomarse conflictiva, si se toman en cuenta las innumerables promesas formuladas en el transcurso de la campaña electoral y las expectativas generadas en los grandes sectores del país, los cuales se vieron defraudados aceleradamente al mismo paso que avanzaba la aplicación de la política económica diseñada por las altas esferas oficiales.
La situación previamente descrita llevó al gobierno a niveles de impopularidad nunca antes vistos en las administraciones gubernamentales de los períodos democráticos anteriores; generándose en los distintos niveles estatales una actitud recelosa hacia los medios de comunicación social del país así como la aplicación de medidas y prácticas lesivas a la libertad de expresión y de información.
Explicación:
Espero que te sirva coronita plis