Como fue la conquista de las Antillas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando Hernán Cortés arribó a la isla de Cozumel, a inicios de 1519, los españoles prácticamente tenían tres décadas de experiencias en la conquista y colonización de las Antillas. El presente artículo tiene el objetivo de bridar una visión sintética de este proceso complejo, de vital importancia para comprender el desarrollo del sojuzgamiento de México-Tenochtitlán. De manera general, puede dividirse en la invasión de las Isla de la Española a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón de 1493, la férrea resistencia de los tainos de Puerto Rico contra las tentativas hispanas durante la década de 1510, y las fulminantes campañas contra los naturales de las islas de Cuba y Jamaica entre 1509 y 1513.
Las diferentes islas del mar Caribe constituyeron una macro área cultural de la América precolombina, con una ocupación humana que se remonta al final de la última glaciación. En aquella época, sus primeros pobladores se enfrentaron a un medio ambiente muy distinto al actual. El mar era gélido y la tierra era recorrida por megafauna como los perezosos gigantes. Además, las islas tenían una extensión mayor y la comunicación con las tierras continentales era mucho más sencilla.
Mucho tiempo después, a finales del siglo XV, la región estaba habitada por dos pueblos originarios del área amazónica. Las Antillas Mayores, Cuba, Jamaica, La Española y Puerto Rico, preponderantemente, por los taínos, un pueblo con una organización social sumamente igualitaria, La base de su subsistencia era la agricultura de la yuca (Manihot esculenta), un tubérculo con un gran valor nutritivo, para la cual desarrollaron un sistema agrícola intensivo y sustentable, basado en la elaboración de composta, llamado conuco. Los tainos elaboraban a partir de la yuca un alimento sumamente nutritivo y que podía almacenarse durante meses, cuyo nombre era cazabe. Además, desarrollaron una importante caza, pesca y recolección de diversas fuentes de alimentos. Los peces, las tortugas, los mamíferos pequeños y los mariscos fueron algunas de sus principales fuentes de proteínas. Mientras que una de sus frutas predilectas fue la guayaba, la cual, conforme a sus creencias, continuarían degustando en la tierra de los muertos.