como fue gabriel garcia en su economia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el plano personal tengo mucho cariño a esta novela. Fue la primera que leí de Gabo; el relato de 10 días en el mar no se hizo nada pesado, a pesar de lo monótono de la historia; y odio en general las novelas marítimas, pero esta me atrajo bastante. Pero vamos a valorarla económicamente.
Primero, esta novela indica cómo la corrupción puede acarrear graves problemas a la vida de mucha gente. En este caso fue una única persona, pero podría haberse hundido el buque. Segundo, también deja entrever (siento el spoiler) que el Gobierno no rescató a Alejandro aún pudiendo, ya que temían (con razón) que se descubriera la verdad. Es decir, los Estados ponen precio a la vida de las personas y esto no es aceptable cuando hay corrupción, pues los incentivos son perversos.
Y tercero, una prensa independiente es fundamental para combatir la corrupción y lograr que los Estados no sean disfuncionales. Esta prensa seguramente se lleve mal con el poder y eso es bueno. En la actualidad hago otra lectura: los medios de nueva generación, sin estrechos vínculos con el poder, son los que más libertad tienen. La prensa tradicional está ahogada de deuda y bajos ingresos, y no está cumpliendo con esta función.
Este ha sido mi pequeño homenaje a un gran escritor. Sé que muchos piensan en otras novelas cuando hablan de Gabo, y lo comparto: Cien años de soledad es una de las mejores novelas que he leído y creo que es imprescindible. Pero a veces hay que salirse de los libros tradicionales de un autor para comprender mejor su contexto.
Explicación:
corona porfa