Religión, pregunta formulada por lomasdelaguilajhon, hace 2 meses

como fue el tratamiento para las enfermedades o dolencias​

Respuestas a la pregunta

Contestado por anah40805
2

Respuesta:

espero y te ayude

Explicación:

LA DOLENCIA Y LA ENFERMEDAD

En la historia de la Medicina ha existido una disputa entre aquellos que ven la enfermedad como un fenómeno generalizado o como una entidad específica (11).

La escuela hipocrática explicaba enfermedad como un desbalance entre las fuerzas internas y externas de la naturaleza en el individuo enfermo (12). Sin embargo, la concepción ontológica de la enfermedad, la entiende como una entidad, que invade o se localiza en partes del cuerpo. De una manera u otra, estos conceptos han regido el pensamiento médico en forma alternada a través del tiempo.

La relación de la teoría con la práctica diaria de la Medicina siempre ha sido problemática. La teoría científica dicta el entendimiento del diagnóstico y la enfermedad y deja de lado a la persona, su comportamiento, su forma de comunicarse con profesionales de la salud, entre otros. Si el punto principal del encuentro clínico es decidir qué puede estar bien o mal para una persona, puede que la teoría médica tradicional carezca de algo importante (13).

Los síntomas pueden trascender la enfermedad; aunque el paradigma clínico predominante establece que los síntomas son el resultado de una enfermedad.

Un modelo alternativo podría ser aquel en el cual los síntomas son modulados por múltiples factores: Biológicos, cognitivos, culturales, socioeconómicos, psicológicos, de interrelación y espirituales. Este modelo favorece un enfoque integrador en el que los síntomas representan la expresión de nuestra humanidad y no necesariamente responden al modelo reduccionista centrado en la enfermedad (14).

Las personas que buscan atención médica representan a una minoría de personas con síntomas. En la población general, el 80% de las personas tienen al menos un síntoma que les preocupa en el lapso de un mes; sin embargo, sólo uno de cada cuatro personas busca atención médica para atender sus síntomas (15).

En la exploración de la enfermedad, evaluamos los síntomas y signos que la persona presenta, los resultados del examen físico y de los exámenes de ayuda diagnóstica; con estos datos intentamos llegar a un diagnóstico, a una categorización del problema para poder dar un tratamiento.

La naturaleza del sufrimiento de las personas es más compleja; el sufrimiento puede ser definido como un estado de estrés severo asociado con eventos que amenazan la integridad de la persona (15). La persona entiende que el alivio del sufrimiento es el propósito de la Medicina, muchas veces no es entendido así va por las y los médicos, inclusive frecuentemente no prestan atención a los efectos adversos del tratamiento destinado a combatir la enfermedad, que puede causar mayor sufrimiento en las personas.

Eric Cassell (15), sostiene que el sufrimiento es una experiencia personal, que se puede explorar preguntando a la persona. Una persona con cáncer terminal, que tiene una vida espiritual fuerte y que está libre de dolor, puede decir que en determinado momento ya no sufre, y una persona aparentemente sana que tiene miedo de estar enferma puede sufrir intensamente.

La exploración de la dolencia o sufrimiento podría entenderse, como la exploración de las dimensiones de la experiencia de la enfermedad. Stewart y Brown propusieron cuatro dimensiones fundamentales (16):

1. Los sentimientos del paciente acerca del problema; especialmente sus miedos.

2. Sus ideas acerca de qué es lo que anda mal.

3. El efecto de la enfermedad en su funcionalidad.

4. Cuáles son sus expectativas con respecto al clínico.

La exploración de la dolencia está enmarcada en el contexto de la relación médico/paciente. Existe en esta relación por sí sola un efecto terapéutico y un contrato tácito para que la persona doliente permita la invasión de su privacidad física y personal.

La relación médico/paciente existe, aunque el médico o la médica no hayan sido entrenados en cómo comunicarse con las personas; esta relación puede ser empleada, explotada, usada o inclusive saboteada, pero no se puede renunciar; estará allí sin importar si la médica o el médico la quieran o no (17).

Raúl León Barúa (18), manifiesta que en el Perú, el paradigma centrado en la enfermedad fue cuestionado y se comenzó a entender la relación “enfermedad dolencia” desde fines del siglo pasado.

MÉTODO CLÍNICO CENTRADO EN LA PERSONA (MCCP)

Otras preguntas