como fue el tercer viaje de fransisco pizarro
Respuestas a la pregunta
El Tercer Viaje de Pizarro
Se fueron de Panamá en enero de 1531, tocando como primer punto la bahía de San Mateo, de donde continuarán su viaje por tierras a través de la región de Coaque. En esta zona fueron atacados por el mal de las verrugas y aún se encontraban en este camino cuando el cacique Tumbalá los invitó a visitar su isla Puná, isla en la cual Pizarro terminará cerciorándose de que el Imperio de los Incas se debatía en guerra civil.
Llegaron a Tumbes en enero de 1532. Al llegar a esta ciudad, Pizarro le ordenó a Hernando de Soto que tomara preso al cacique Chilimasa en represalia porque los tumbesinos lo habían atacado. De Tumbes se trasladaron a Poechos donde su cacique Maizavilca le obsequió a don Francisco Pizarro a uno de sus sobrinos, al que le llamaron Martinillo.
Estando ya en el valle de Chira, en el lugar llamado por los indios Tangarara, Pizarro funda la primera ciudad española en nuestro país, con el nombre de San Miguel (15 de mayo o julio de 1532). También en este lugar construyeron un fuerte donde se quedaron 60 hombres a las órdenes de Sebastián de Benalcázar.
Marcha de Piura a Cajamarca
Partieron en setiembre de 1532. Acompañaban a Pizarro 110 hombres de infantería y 67 de caballería. Después de avanzar por la costa hacia el sur y por Saña levantar a Cajamarca, entrarán a esta ciudad el 15 de noviembre de 1532 e inmediatamente Pizarro le ordenó a Hernando de Soto y luego a su hermano Hernando Pizarro que fuesen a los baños del Inca (Pultamarca) a invitar a Atahualpa a cenar esa noche en Cajamarca, pues Pizarro tenía pensado tomar preso al Inca en plena ceremonia.
Atahualpa no aceptó la invitación para esa noche, sino para el día siguiente, Atahualpa ya estaba en la plaza de Cajamarca y los únicos que se le presentaron por parte de los españoles fueron: Hernando de Aldana, el traductor Martinillo y el dominico Valverde.
Fgancisco Pizarro, en su tercer viaje, se desplazó desde Panamá a Piura (Enero de 1531)
Cuando llegan a la bahía de San Mateo, continúan por tierra. Allí fueron atacados por el mal de verrugas.
Estando en esta zona es cuando el cacique Tumbalá los invitó a isla Puná, donde ya Pizarro ganó mas seguridad de que existía una guerra civil en el imperio inca.
Luego, continúa su viaje.
En 1532, se dirigen a Tumbes.
En esta ciudad, son atacados por sus habitantes; Pizarro le ordena a Hernando de Soto tomar preso al cacique Chilimasa como venganza por el ataque de los Tumbesinos.
De Tumbes se van a Poechos.
Donde el cacique del lugar les obsequia a los conquistadores uno de sus sobrinos.
Se van al valle de Chira (Tangarara)
En este lugar, Francisco, funda una ciudad (15 de Mayo 1532) llamada San Miguel.
También se construye un fuerte, que queda a cargo de 60 hombres bajo las órdenes de Sebastián de Benalcázar.