como fue el proceso democrátizador de polonia, Hungría, Rumania y albania? ayudaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Polonia:Las elecciones que se celebran el domingo en Polonia, que marcan una drástica ruptura con 40 años de monopolio comunista en el poder político, han despertado muy diversas reacciones en los países socialistas aliados con Varsovia. En todos existe la convicción de que la suerte del proceso democratizador de Polonia, el mayor Estado del Pacto de Varsovia después de la URSS, tendrá graves repercusiones, tanto si tiene éxito como si sucumbe.
Desde el aplauso sincero del poder hasta la oposición de la República Democrática Alemana y Checoslovaquia, las posturas difieren según la actitud de cada proceso polaco cuyo éxito podría convertirlo en ejemplo para la reforma soviética, y cuyo fracaso, sin embargo, haría del mismo un arma de las fuerzas inmovilistas. Los meses siguientes a las elecciones serán la prueba de fuego para esta evolución única en el Este abierta en Polonia. Si Varsovia no logra hacerse con ayudas occidentales, créditos nuevos, paralización del servicio de la deuda, inversiones en la industria y una mejora en el abastecimiento de la población- las tensiones sociales inevitablemente emergentes podrían hacer fracasar el modelo de transición ahora implantado. Esto afectaría a todo el proceso democratizador del Este.
Algunos estados aliados de Polonia añoran en silencio que esto ocurra para poder presentar a sus pueblos un ejemplo disuasorio. Berlín Este, Praga y Bucarest se han hecho muy escaso eco de la campaña electoral Polaca, que se celebra con una libertad de expresión que niegan a sus propios ciudadanos.
Hungría: En la primavera de 1989, los movimientos sociales y los nuevos partidos políticos formados manifestaban ya sus críticas al gobierno. La introducción de precios libres en la economía hizo que la inflación llegase al 25%. El desempleo hizo también su aparición cuando el Estado comenzó a liquidar algunas empresas públicas claramente deficitarias y se abrieron las vías de inversión al capital extranjero.
El 19 de agosto de ese año, se produjo el denominado Pícnic Paneuropeo que fue la contribución de Hungría a la caída del muro de Berlín algunos meses después. Ese agosto los gobiernos de Hungría y Austria decidieron abrir un paso libre en la frontera entre ambos países durante unas horas que aprovecharon muchos alemanes del Este para salir de su país y alcanzar la República Federal de Alemania. El 11 de septiembre de ese mismo año, Hungría abrió la frontera con Austria y permitió la salida de 50.000 alemanes del Este, para enfado del entonces dirigente de la RDA Erich Honecker.1516 La frontera se abrió tras un acuerdo entre Hungría y la República Federal de Alemania, el entonces canciller alemán Helmut Kohl reveló que a cambio de la apertura de la frontera se otorgó un crédito de 500 millones de euros al gobierno húngaro.
Rumania: En la Rumania anterior a 1945, los comunistas no habían sido significativos. La Unión Soviética presionó para conseguir la inclusión del minúsculo Partido Comunista en el gobierno post-bélico. Tras la abdicación del rey Miguel en diciembre de 1947 se proclamó la República Socialista de Rumania. Entre 1947 y 1948, a la vez que el país veía la colectivización agraria y la estatalización de la banca, se produjeron importantes luchas internas dentro del Partido, que concluyeron con la victoria del sector liderado por Ghorghe Gheorghiu-Dej, que fue apoyado por Stalin. Este rasgo de la lucha entre elites por el poder parece interesante, ya que la revolución de 1989 vio emerger una clase dirigente que había formado parte de la nomenclatura.
Albania: La democratización de Albania es un proceso "irreversible", subrayó ayer el número uno del país, Ramiz Alia, en una conversación con periodistas extranjeros celebrada en Tirana. Alia, que recibe al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en visita desde el pasado viernes, se declaro favorable al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el Reino Unido.Los cambios económicos y políticos adoptados por el Gobierno de Albania los pasados días 7 y 8 de mayo "serán seguidos por otros", según declaró el primer ministro, Adil Carcani, al anunciar una serie de nuevas reformas a Pérez de Cuéllar. El jefe del Gobierno albanés afirmó el deseo de su país de profundizar la cooperación con los países balcánicos.
Explicación:
Espero y te sirva :3, suerte