como fue el proceso de la guerra en 1810
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los movimientos de la independencia comienzan con la proclamación de juntas de gobierno, luego agrupadas en bandos liderados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. La primera fase del proceso, de 1810 a 1815, se caracterizó por diversos conflictos entre los defensores de la monarquía y los independentistas. En 1811 algunas provincias de la Nueva Granada se agruparon como un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que habían proclamado juntas de gobierno en 1810. En 1816 las tropas de Fernando VII ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror liderado por Pablo Morillo[5]. Durante esta nueva fase varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en el Casanare y en la Guayana venezolana.
En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruzó las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá obtuvo vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llegó el 10 de agosto de 1819.
El territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia, un estado republicano así nombrado en honor al navegante Cristóbal Colón, primero federada con Ecuador y Venezuela, unión que la historiografía llamó Gran Colombia. Tras la disolución de esta última en 1830, el antiguo virreinato asumió el mismo nombre de Colombia.
xd jaja
Respuesta:
de septiembre. La Conspiración de Querétaro es denunciada por el empleado de correos José Mariano Galván. 10 de septiembre. El capitán Joaquín Arias, quien participaba en las juntas secretas, al creer todo perdido, se autodenuncia ante la autoridad virreinal del alcalde Juan Ochoa. 13 de septiembre. El comandante Ignacio García Rebolledo recibe otras denuncias de la conspiración y obliga al corregidor a catear las casas de los hermanos Epigmenio y Emeterio González, que formaban parte de la reunión secreta y habían sido denunciados por Francisco Buera ante el cura Rafael de León. Al hallar armamento escondido en sus moradas, ambos son aprehendidos.
Consciente del peligro que corría como participante de la Conspiración, el corregidor Miguel Domínguez encierra bajo llave en su habitación a su esposa, doña Josefa Ortiz, después apodada "La Corregidora". 15 de septiembre — Según cuenta la tradición, doña Josefa Ortiz de Domínguez alcanza a pasar un mensaje por debajo de su puerta con un mensaje a los conspiradores, avisándoles que han sido delatados. Éste lo recibe su vecino, Ignacio Pérez, quien también era conspirador. — Llegan a San Miguel el Grande noticias de Guanajuato acerca de la denuncia de la conspiración, por lo que Ignacio Allende se dirige a Dolores para hablar con Miguel Hidalgo. Por su parte, Ignacio Pérez cabalga hacia San Miguel el Grande con el mensaje de doña Josefa, que es recibido por el conspirador Juan Aldama. Enterado de la denuncia, Aldama parte también hacia Dolores para reunirse con Allende e Hidalgo.— Reunidos en la madrugada, Hidalgo, Allende y Aldama intercambian opiniones y, al no ver más remedio, deciden iniciar la sublevación. Un historiador apunta que Hidalgo dijo: "Lo he pensado bien y veo que estamos perdidos; no queda más recurso que ir a coger gachupines"
16 de septiembre 5:00 am. Los ahora insurgentes liberaron a 80 presos que se encontraban en la cárcel y, con su ayuda, capturaron al gobernante local. Después, se dirigieron a la parroquia de Dolores, donde el campanero José Galván hizo sonar la campana para convocar al pueblo.
5:10 am. En el atrio de la parroquia de Dolores, Miguel Hidalgo arenga al pueblo a levantarse en armas contra el mal gobierno español, que ha abdicado a favor de los franceses. Ahí grita una consigna que quizá nunca conoceremos, pero que según Juan Aldama —que estuvo ahí— fue: "¡Viva América! ¡Viva la religión y muera el mal gobierno!"; hay quienes dicen que también gritó un viva por el rey Fernando VII.