Como fue el proceso de conquista sobre el imperio inca, desde la llegada a la ciudad de Cuzco
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los Incas tuvieron una organización política y social muy jerarquizada que consiguió erigir una capital completamente organizada, cuyo plano cuadriculado podría recordar a cualquier ciudad romana.
Desde aquel legendario Manco Capac y su familia, se sucedieron toda una serie de reyes o Incas que terminaron por ser divinizados, hasta el punto de que no podían tocar el suelo ni salir de palacio salvo en fiestas religiosas para evitar la contaminación plebeya.
Retrato de Pachacútec en el Beaterio del Convento de la Virgen de Copacabana, Lima, Perú. Siglo XVI
Retrato de Pachacútec en el Beaterio del Convento de la Virgen de Copacabana, Lima, Perú. Siglo XVI
El centro neurálgico del Imperio fue el propio Cuzco. Entre los años 1.200 y 1.400 se sentaron las bases de la organización política y religiosa.
No sin razón los Incas llamaron a su capital Qosqo, que en quechua, el idioma y escritura que desarrollaron, significa ombligo, centro.
Bajo el reinado de Pachacútec, de 1438 a 1463, se consolida como tal el Imperio. Inició una política de extensión territorial que transformó a la ciudad de un curacazgo (proceso de desarrollo político) a una gran potencia en expansión, sometiendo a tribus circundantes como los chancas y anexionando sus territorios.
Se reorganizó el trazado original de la ciudad confiriéndole una forma de pluma y puso en marcha un plan de remodelación y obras públicas que conferirían a la ciudad la grandeza con la que la encontraron los españoles a su llegada en el siglo XVI.
Al mismo tiempo, se potenciaron las construcciones agrícolas, se renovaron barrios y viviendas y se construyeron edificios públicos y religiosos.
Cuzco, de este modo, se alzó como un poderoso núcleo urbano delimitado por los ríos circundantes (Saphi y Tullumallo) y del que partían caminos hacia otros asentamientos cercanos, favoreciendo las relaciones e intercambios comerciales con otros pueblos del Perú.
Cuzco imperial
El Cuzco imperial estaba formado por un gran corazón urbano, cortesano y palacial, reservado a unos pocos privilegiados nobles y sacerdotes, y una serie de lo que hoy llamaríamos ciudades satélite o barrios reservadas a los grupos populares, conectados entre sí, en los que también se desarrollaba la actividad agrícola y ganadera.
La conquista española
El esplendor Inca en la órbita de Cuzco terminaría en 1533 con la conquista de Pizarro, que en marzo del año siguiente refundó la ciudad con seña hispánica.
Se estima que por entonces se cambió la grafía del quechua por «Cuzco» para adaptarlo a la fonética española.
El siglo XVI
A lo largo del siglo XVI, durante el asentamiento de los modelos de organización estatal e institucionalización coloniales del virreinato, fueron frecuentes las revueltas Incas contra el dominio castellano, hasta que en 1572 una dirigida por las tropas de Tupac Amaru, descendiente de los reyes ancestrales, fue aniquilado y su líder capturado.
Los españoles no modificaron mucho el entorno urbano de la ciudad: las construcciones indígenas originales no facilitaban la fabricación de numerosos edificios, por lo que en muchos casos las viviendas españolas se construyeron sobre edificaciones Iincas.
Buen ejemplo de ello son el Convento de Santo Domingo, asentado sobre los antiguos muros del Templo del Sol, o la Catedral de Cuzco, que se erigió encima del majestuoso Palacio de Viracocha.
De ahí que la disposición espacial actual del urbanismo se corresponda muy fielmente con la que tuvo en los tiempos del imperio Inca
Explicación:
Explicación:
conquista del Perú o conquista del Tahuantinsuyo se refiere al proceso histórico de anexión del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español. Se considera que inició a poco de haber finalizado la guerra civil por el trono incaico entre los dos hermanos Huáscar y Atahualpa (hijos del inca Huayna Cápac) con las acciones del 16 de noviembre de 1532 cuando el vencedor de la guerra y nuevo inca, Atahualpa, se reunió en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro. En dicho encuentro Atahualpa y su comitiva fueron emboscados y este tomado preso por los españoles y meses después ejecutado, el 26 de julio de 1533. Posteriormente los españoles, aliados con las panacas huascaristas, además de cañaris, chachapoyas y otras etnias vasallas de los incas, marcharon al Cuzco, la capital del imperio, donde ingresaron el 14 de noviembre de 1533 y proclamaron como nuevo inca a Manco Inca, con la intención de convertirlo en un rey títere. Pero Manco Inca se liberó y al mando de un ejército encabezó una guerra de reconquista que inició el 6 de mayo de 1536 con el sitio del Cusco, donde se encontraba la mayor fuerza española comandada por Hernando Pizarro. Aunque causaron grandes bajas a los españoles,[2] las fuerzas de Manco Inca no lograron tomar el Cuzco por la traición de muchos de sus hermanos(como Paullu Inca) y de varias naciones del Tahuantinsuyo. Finalmente, Manco Inca tuvo que disolver a su ejército y retirarse a las agrestes montañas de Vilcabamba, donde instaló la sede de la monarquía incaica (1538), mientras que el resto del territorio fue ocupado por los españoles, quienes tras un periodo de guerra civil entre españoles llevaron adelante el proceso de asentamiento y colonización del Perú. El reinado de los incas de Vilcabamba duraría hasta 1572, cuando el virrey Francisco de Toledo ejecutó al último Inca: Túpac Amaru I. La conquista del Perú duró pues, en propiedad, cuarenta años (1532-1572).
Conquista del Perú