como fue el levantamiento de los carapintadas y que consecuencias tuvo fue el unico levantamiento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Levantamiento del 3 de diciembre de 1990
Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el titular del Ejército, teniente general Martín Félix Bonnet, reprimieron con violencia la rebelión y recuperaron los objetivos tomados. El saldo fue de trece fallecidos —de los cuales cinco fueron civiles— y decenas de heridos.
Explicación:
Respuesta:
Los levantamientos carapintadas fueron una serie de cuatro levantamientos militares ocurridos en la Argentina entre 1987 y 1990, inmediatamente después de que en 1983 se iniciara en el país el período de democracia más extenso de su historia (aún vigente), luego de más de cincuenta años de golpes de Estado militares que impidieron varias veces que se consolidara un sistema democrático, luego de que se aprobara el voto secreto y obligatorio en 1912. En ese contexto un grupo de militares del Ejército Argentino, autodefinidos como carapintadas, debido al hecho de que se presentaban con la cara pintada como en la guerra, desobedecieron las instituciones constitucionales y la cadena de mando. Los levantamientos fueron considerados como intentos de golpe de Estado en los juicios de «copamiento de aeroparque» en 1988 y contra Mohamed Alí Seineldín en 1990, y se cometieron contra los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y Carlos Menem respectivamente.
Pese a haber sido derrotados, los levantamientos carapintadas presionaron al poder democrático e influyeron en la sanción de las llamadas «leyes de impunidad», sancionadas durante los gobiernos de Alfonsín y Menem, que liberaron a los acusados y dejaron sin efecto las investigaciones y condenas dictadas contra los autores de crímenes de lesa humanidad. Recién en 2003, veinte años después de caída la dictadura, las leyes de impunidad fueron anuladas para permitir que los delitos fueran investigados y los culpables condenados. Aunque se arrestaron, juzgaron y condenaron a prisión a los líderes carapintadas, la mayoría no recibió castigo, con excepción de Mohamed Seineldín.
Explicación:
espero que te sirva