cómo fué el impacto que tuvo en la sociedad el movimiento conservador en México
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LA EXPERIENCIA CULTURAL
DE LOS CONSERVADORES DURANTE EL MÉXICO INDEPENDIENTE: UN ENSAYO INTERPRETATIVO
Blanca García Gutiérrez,
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Una de las características importantes de la teoría cultural contemporánea ha sido la aportación que dicha escuela ha hecho al concepto de cultura, el que hasta hace poco tiempo se convirtió en un importante objeto de análisis por parte de la historia y del resto de las ciencias sociales, y cuya finalidad era desarro- llar un campo de estudio que estas disciplinas no habían abordado como parte inte- gral de la experiencia humana.1
Así, autores ingleses como Raymond Williams consideran a la cultura como un sistema de significados y valores, o como un estilo global de vida que guarda una relación con la sociedad y la economía.2 Por tanto, la cultura es vista como una forma de vida, que nos remite a una tradición, a la vez que se enriquece con el surgimiento de nuevas experiencias humanas.
El propósito de este ensayo es esbozar de una manera general los rasgos domi- nantes en los que se apoyó la cultura política de los conservadores mexicanos en la primera mitad del siglo XIX, lo que se ejemplificará a través de la interpretación que hizo Lucas Alamán de la historia nacional.
1 J.M. Castell en el prólogo de la obra de Williams, Marxismo, 1980, pp.7-10. También Thompson, Miseria, 1981, p. 253, apunta que a partir de esta consideración de análisis, el término “la experiencia humana” permitió ver a los hombres y las mujeres como personas que experimentan la situación de necesidades e intereses que han elaborado dentro de los esquemas de cultura donde se encuentran inmersos.
2 Williams, Marxismo, 1980, p. 23.
Signos Históricos 128 I.1 (junio 1999), 127-148
La experiencia cultural de los... Blanca García Gutiérrez 129
I. La cultura política en el contexto de la historia nacional
Un punto de partida fundamental para nuestro análisis es considerar la propuesta teórica acerca de la cultura hecha por Williams y otros autores, la que en párrafos anteriores hemos comenzado a esbozar.3 En ese sentido, es pertinente recordar como la historiografia mexicana ha caracterizado la cultura política nacional del siglo pa- sado a partir de la visión liberal, que a su vez minimiza la acción de los conservado- res dentro de la formación de la vida política del país, olvidando que la cultura es ordinaria y común a todos, pues es compartida por toda la sociedad y por cada mente humana; que se expresa en sus propias formas, propósitos y significados, y a su vez, se manifiesta en instituciones y en espacios diversos como la educación, la literatura, el arte, etc.; teniendo además significados comunes (producto de un pue- blo) e individuales (resultado de experiencias sociales o personales). Es en definiti- va, una experiencia compartida por todos, que refleja la forma de vida adquirida por el país durante ese tiempo, fue creada por muchos hombres y es parte de la herencia cultural de los mexicanos. Por lo anterior, cabría preguntarse: ¿El grupo político de los conservadores no contribuyó con sus ideas y acción política a la formación del estado nacional?, ¿los fundamentos culturales en los que apoyó su credo político eran ajenos a la experiencia de vida colonial y a la herencia cultural hispánica?, y ¿el referente cultural en sus ideales de gobierno, organización social y desarrollo econó- mico no fueron resultado, tanto del legado de la experiencia de vida colonial, como de la asimilación que hicieron de la dinámica y desenvolvimiento general que expe- rimentó México desde las primeras décadas de vida independiente? En este ensayo pretendemos dar respuesta a dichas interrogantes, para contribuir a una mejor com- prensión de la influencia que dicho grupo tuvo dentro de la formación del Estado nacional, como también a la razón de ser de sus ideas políticas, económicas, socia- les, morales, etcétera, y a las propuestas de solución nacional propiciadas por dicho grupo para resolver los diversos problemas que la nación enfrentó durante la primera mitad del siglo XIX.
Recordemos que el movimiento de independencia en América Latina generó una revolución cultural expresado a través de la implantación del régimen republicano,
3 Raymond Williams reconoce que el concepto de cultura es complejo al igual que su significado, ya que ésta habla de sujetos, por lo que la cultura es múltiple, y cuya caracterización depende del contex- to histórico en el que ésta se inserta, y su análisis abarca también una multiplicidad de disciplinas.
130 Signos Históricos
el que en México rápidamente hacia finales de la década de 1830 entró en una fase de conflicto y contradicción — sobretodo en su versión radical — con la realidad histórica del país, especialmente a raíz del rompimiento violento que generó la eman- cipación de España y la importancia ideológica y política que tuvo en los grupos de poder la doctrina del liberalismo en la primera mitad del XIX.4
DE LOS CONSERVADORES DURANTE EL MÉXICO INDEPENDIENTE: UN ENSAYO INTERPRETATIVO
Blanca García Gutiérrez,
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Una de las características importantes de la teoría cultural contemporánea ha sido la aportación que dicha escuela ha hecho al concepto de cultura, el que hasta hace poco tiempo se convirtió en un importante objeto de análisis por parte de la historia y del resto de las ciencias sociales, y cuya finalidad era desarro- llar un campo de estudio que estas disciplinas no habían abordado como parte inte- gral de la experiencia humana.1
Así, autores ingleses como Raymond Williams consideran a la cultura como un sistema de significados y valores, o como un estilo global de vida que guarda una relación con la sociedad y la economía.2 Por tanto, la cultura es vista como una forma de vida, que nos remite a una tradición, a la vez que se enriquece con el surgimiento de nuevas experiencias humanas.
El propósito de este ensayo es esbozar de una manera general los rasgos domi- nantes en los que se apoyó la cultura política de los conservadores mexicanos en la primera mitad del siglo XIX, lo que se ejemplificará a través de la interpretación que hizo Lucas Alamán de la historia nacional.
1 J.M. Castell en el prólogo de la obra de Williams, Marxismo, 1980, pp.7-10. También Thompson, Miseria, 1981, p. 253, apunta que a partir de esta consideración de análisis, el término “la experiencia humana” permitió ver a los hombres y las mujeres como personas que experimentan la situación de necesidades e intereses que han elaborado dentro de los esquemas de cultura donde se encuentran inmersos.
2 Williams, Marxismo, 1980, p. 23.
Signos Históricos 128 I.1 (junio 1999), 127-148
La experiencia cultural de los... Blanca García Gutiérrez 129
I. La cultura política en el contexto de la historia nacional
Un punto de partida fundamental para nuestro análisis es considerar la propuesta teórica acerca de la cultura hecha por Williams y otros autores, la que en párrafos anteriores hemos comenzado a esbozar.3 En ese sentido, es pertinente recordar como la historiografia mexicana ha caracterizado la cultura política nacional del siglo pa- sado a partir de la visión liberal, que a su vez minimiza la acción de los conservado- res dentro de la formación de la vida política del país, olvidando que la cultura es ordinaria y común a todos, pues es compartida por toda la sociedad y por cada mente humana; que se expresa en sus propias formas, propósitos y significados, y a su vez, se manifiesta en instituciones y en espacios diversos como la educación, la literatura, el arte, etc.; teniendo además significados comunes (producto de un pue- blo) e individuales (resultado de experiencias sociales o personales). Es en definiti- va, una experiencia compartida por todos, que refleja la forma de vida adquirida por el país durante ese tiempo, fue creada por muchos hombres y es parte de la herencia cultural de los mexicanos. Por lo anterior, cabría preguntarse: ¿El grupo político de los conservadores no contribuyó con sus ideas y acción política a la formación del estado nacional?, ¿los fundamentos culturales en los que apoyó su credo político eran ajenos a la experiencia de vida colonial y a la herencia cultural hispánica?, y ¿el referente cultural en sus ideales de gobierno, organización social y desarrollo econó- mico no fueron resultado, tanto del legado de la experiencia de vida colonial, como de la asimilación que hicieron de la dinámica y desenvolvimiento general que expe- rimentó México desde las primeras décadas de vida independiente? En este ensayo pretendemos dar respuesta a dichas interrogantes, para contribuir a una mejor com- prensión de la influencia que dicho grupo tuvo dentro de la formación del Estado nacional, como también a la razón de ser de sus ideas políticas, económicas, socia- les, morales, etcétera, y a las propuestas de solución nacional propiciadas por dicho grupo para resolver los diversos problemas que la nación enfrentó durante la primera mitad del siglo XIX.
Recordemos que el movimiento de independencia en América Latina generó una revolución cultural expresado a través de la implantación del régimen republicano,
3 Raymond Williams reconoce que el concepto de cultura es complejo al igual que su significado, ya que ésta habla de sujetos, por lo que la cultura es múltiple, y cuya caracterización depende del contex- to histórico en el que ésta se inserta, y su análisis abarca también una multiplicidad de disciplinas.
130 Signos Históricos
el que en México rápidamente hacia finales de la década de 1830 entró en una fase de conflicto y contradicción — sobretodo en su versión radical — con la realidad histórica del país, especialmente a raíz del rompimiento violento que generó la eman- cipación de España y la importancia ideológica y política que tuvo en los grupos de poder la doctrina del liberalismo en la primera mitad del XIX.4
cruzgarciajosejesus3:
mucho texto
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