como fue el Guadalupismo en la primera etapa de la independencia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Virgen del Tepeyac se convierte en referente fundamental de la identidad nacional al triunfo de la revolución de Independencia iniciada en 1810, precisamente bajo la protección simbólica de su imagen. Dotada de renovada vitalidad, que lo mismo se nutre en el ámbito de lo profano o en la dimensión sagrada, en esta singular mariofanía se reformulo la arcaica devoción prehispánica en torno a las diversas advocaciones de la Madre Tierra (Tonatzin, Cihuacóatl, Xochiquetzal ...). Como lo he señalado en otro estudio, (1) su configuración sincrética articula elementos de distinta naturaleza, procedentes de diversos momentos de nuestro proceso histórico, fenómeno que explica la vitalidad y plasticidad numinosa que le han permito transponer límites temporales y geográficos. Lejos está el culto guadalupano de debilitarse (o extinguirse), como lo ha imaginado Jacques Lafaye. (2) Su vigencia se ancla en la notable eficacia significante que le es atribuida por millones de devotos, constatada cotidianamente en los planos de la salud, el trabajo, la vida familiar y las lealtades nacionales. Núcleo sagrado en el que concurren la religión oficial entreverada con los cultos populares, la Virgen de Guadalupe es para los mexicanos poderoso cohesionante interno, sustento de la alteridad que opera como mediador simbólico entre sus diarios avatares y la formulación imaginaria que ellos desarrollan, incorporando a su icono venerado sus representaciones fantásticas y sobrenaturales, llegando inclusive al fanatismo.
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