como fue el destierro de bolívar u mariño
Respuestas a la pregunta
Tal fecha como hoy, 9 de mayo de 1815, el Libertador Simón Bolívar parte nuevamente al exilio, esta vez gracias a las intrigas de los “patriotas” de Nueva Granada. Amargo el destierro, lejana la esperanza, tórnase a una nueva andadura.
En esta oportunidad los patriotas de Cartagena ganaron la batalla de la hostilidad. Bolívar tomó nuevo rumbo, quizá sin saber por qué se dirigía a la isla de Jamaica a bordo de un buque de guerra británico.
Le acompañaron Mariño, Briceño, Méndez, Carabaño. En Bogotá se le confirió el mando de de la expedición para libertar a Santa Marta, de esta forma, Bolívar se despidió eufórico de la capital.
Cuando el Libertador llega a Cartagena, cuyo mando también se le había confiado, se encuentra con dos grandes oposiciones: la del gobernador Juan de Dios Amador y la del brigadier, Manuel del Castillo.
Día a día se cruzaron grandes cantidades de cartas, hubo conferencias, se dejó entrever la paz, se hicieron protestas de amistad, pero a la hora de llevar a la práctica los buenos propósitos, todo se derrumbó y Bolívar se vio precisado a renunciar al mando, lo que hizo en Junta de Guerra con sus oficiales y ante Marimón. Había triunfado la intriga, la mezquindad, la maquinación.
Para ese momento el Libertador en compañía de sus más inmediatos, viaja a bordo de La Descouverte, embarcación británica que lo llevó a Jamaica, isla que le deparó momentos de profunda reflexión, de análisis, una isla que está grabada en el corazón de los americanos, en ese entonces se firmó la conocida Carta de Jamaica.