¿como fue el crecimiento de la poblacion mundial antes y despues del siglo 19?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El estadístico sueco Hans Rosling, conocido por su trabajo en el Instituto Gapminder, ha protagonizado un interesante especial de televisión dedicado a estudiar la evolución del mundo en materia de desarrollo humano y bienestar. Lejos de adoptar una pose pesimista, Rosling ha presentado numerosos datos que respaldan una visión optimista de la evolución del mundo en los últimos siglos.
De entrada, el estadístico ha tocado la cuestión del crecimiento de la población, explicando su evolución a lo largo de la historia:
En el año 10.000 AC, cuando empezó a desarrollarse la agricultura, la población mundial era de apenas diez millones de personas. El paso del tiempo y el creciente progreso permitió que, mucho tiempo después, al comienzo del siglo XIX (DC), la población mundial llegase a los 1.000 millones de personas. Esto significa que en 11.800 años de historia, el crecimiento de la población mundial fue de 85.000 personas más cada año.
El gran cambio tiene lugar a partir del siglo XIX. La Revolución Industrial duplicó la población mundial en apenas un siglo: se pasó de 1.000 a 2.000 millones entre 1800 y comienzos del siglo XX. Para este periodo, mucho más breve, el ritmo medio de crecimiento de la población mundial fue de diez millones de personas más cada año. La cosa no acaba aquí, de hecho apenas empieza, porque a lo largo del resto del siglo XX hemos visto cómo la población global aumentó de 2.000 a 7.000 millones de personas.
Frente a quienes que suelen analizar el boom demográfico como una noticia negativa que nos conduce hacia un mundo insostenible, Rosling tiene una opinión mucho más favorable. "Tomemos el caso de Bangladesh. En 1972, año de su independencia, la esperanza de vida no llegaba a los 50 años y la tasa de fertilidad superaba los siete hijos por mujer. Hoy, en 2014, los habitantes de Bangladesh ya viven, de media, más de 70 años. Además, el número de bebés por cada mujer se ha reducido a 2,2", apunta el sueco.
Explicación: