Cómo fue el cambio de la carga a la ganadería
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación: La producción final agraria de la Comunidad Autónoma Andaluza posee la siguiente distribución sectorial: agrícola (79,05 por 100), ganadera (17,35 por 100) y forestal (2,4 por 100). Estos datos nos permiten indicar que la producción ganadera representa el 21,9 por 100 de la producción final agrícola andaluza. En España este porcentaje está próximo al 50 por 100, lo que pone de manifiesto que en Andalucía las producciones agrícolas tienen más importancia económica que en el contexto nacional.
En la provincia de Jaén la aportación de la producción ganadera es del 15,1 por 100, inferior a la medida andaluza, hallándose por debajo de Málaga, Sevilla y Granada y ligeramente por encima de Cádiz, Huelva y Córdoba; muy descolgada, en lo que respecta a la producción ganadera, se encuentra Almería, dada la importancia de los cultivos hortícolas extratempranos, que han sido el origen de su recuperación económica.
La orientación agraria de la provincia de Jaén ha tenido, desde siempre, como principal objetivo la producción de aceite o, lo que es lo mismo, el cultivo principal ha sido el del olivar. Este extremo ha llegado, en los últimos años, a límites máximos, dada la proliferación de nuevas plantaciones (con una alta tecnificación del cultivo) que se han situado sobre terrenos que, hasta fechas recientes, habían sido cerealistas —en todos los casos— y sobre aquellos que configuraron áreas de pastos para la ganadería provincial, situados en zonas de escaso suelo, marcadas pendientes y, en consecuencia, fuertemente proclives a la erosión.