¿Cómo fue el atraso de los límites de la Argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los países son una construcción humana, compleja y prolongada en el tiempo. Es decir, no son algo predeterminado por la naturaleza. Ya sabemos que los países, a excepción de las islas, en general, limitan con otros países. Estos límites, desde ya no existen de ante mano sino que forman parte de la mencionada construcción.
El límite internacional es uno de los elementos constitutivos de los Estados y se lo define como una línea convencional que separa dos Estados contiguos. Su establecimiento es el resultado de acuerdos, arbitrajes, mediaciones, guerras, etc. Estos límites son creaciones humanas, aunque utilicen algún elemnto físico como apoyo.
La cuestión de establecer límites, sobre todo internacionales, no es simple. Es un proceso arduo que lleva, muchas veces, a los países interesados a duros cruces que incluyen desde discusiones diplomáticas hasta situaciones de guerra. Desde la formación de los Estados Nacionales latinoamericanos en el siglo XIX, las cuestiones limítrofes ocuparon un lugar central en la agenda de los mismos. Argentina ha tenido varias situaciones problemáticas referidas a sus límites. Mencionaremos tres de los más significativos. Con Uruguay por la Isla Martín García, la cual quedó para nuestro país. Con Paraguay por las islas Apipé y Yacyretá, quedando la primera para Argentina y la segunda para Paraguay. Con Chile se suscitaron los inconvenientes más recientes en cuanto a la problemática limítrofe que ha tenido nuestro país. El tratado por el canal del Beagle, la soberanía argentina sobre la laguna del desierto y los hielos continentales, todos ellos en la parte más austral del extenso límite entre Argentina y Chile.
Si bien los límites son líneas que separan dos unidades político- territoriales, las fronteras son áreas cercanas a los límites internacionales de cada país. Una de las características de las zonas de fronteras es el fluido intercambio cultural que existe entre los ciudadanos de los países vecinos. Las costumbres, la música y hasta las características del habla toman un contacto muy estrecho y se identifican entre si. Veamos algunos ejemplos. La llamada cultura rioplatense hermana culturalmente a uruguayos y argentinos. Lo mismo pasa entre Argentina y Bolivia. Provincias como Salta o Jujuy, tienen elementos culturales muy estrechos con el hermano país debido a la fuerte presencia de las costumbres originarias. Tengamos en cuenta que toda esa región estuvo bajo la influencia del imperio Inca.
Explicación: