como fue derribada la teoría de los griegos antiguos acerca de la invisibilidad del átomo mediante las experiencias realizadas por Thomson?
Respuestas a la pregunta
Hemos estado usando el átomo como ejemplo para ilustrar el procedimiento de división en ciencia, pero ¿hasta dónde puede dividirse físicamente la materia que nos rodea? Aunque en la antigua Grecia no existía capacidad experimental para encontrar ese límite, el filósofo Demócrito (460-370 a.C.), basándose en ideas de sus maestros, propuso que la materia estaba formada por unas entidades eternas, homogéneas, incompresibles, invisibles e indivisibles. Esta última característica es la que da origen al nombre de esas unidades mínimas, los átomos, que proviene del griego a-tomos, que significa "que no puede cortarse o dividirse". Las primeras evidencias empíricas de los átomos no aparecieron hasta principios del siglo XIX, cuando el químico inglés John Dalton (1766-1844) dedujo su existencia a partir del hecho de que las sustancias químicas se combinaban para formar compuestos según proporciones de masa sencillas que variaban de unos compuestos a otros.
Hoy día sabemos que los átomos en realidad sí son divisibles, y poseen una estructura interna formada por partículas, que reciben el poco sorprendente calificativo de subatómicas. Las evidencias de la existencia de estos componentes comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX. Los descubrimientos de físicos como el francés Henri Becquerel (1852-1908) y el neozelandés Ernest Rutherford (1871-1937) sobre las radiaciones provenientes del interior de los átomos y su interacción con la materia permitieron deducir que el átomo podía descomponerse en porciones más pequeñas y que contenía un núcleo con carga positiva en el que se concentraba la mayor parte de su masa; las unidades más simples del núcleo que pueden encontrarse libres son el protón y el neutrón, este último descubierto en 1932 por el físico inglés James Chadwick (1891-1974). Alrededor del núcleo y muy alejado de él se encuentra la corteza, formada por electrones que orbitan a su alrededor; estas partículas fueron descubiertas también a finales del siglo XIX por el físico inglés Joseph Thomson (1856-1940) al estudiar los rayos catódicos.
Respuesta:
Explicación: