¿Cómo fue Cali antes y después de la modernización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El desarrollo de Cali y su Junta de Ornato
Cali, ubicada al suroccidente de Colombia, es la tercera ciudad más importante del país. Junto con Bogotá, Medellín y Barranquilla hace parte de un rasgo distintivo de la organización urbana y regional del país, lo que Gouëset y Cuervo, entre otros, han señalado como la cuadricefalia urbana en Colombia (Gouëset, 1998; Cuervo y Jaramillo, 1997). Esto es, que sólo hasta los años ochenta del siglo XX fue evidente la supremacía de Bogotá, en términos urbanos, con relación a las otras tres grandes ciudades del país; lo que sumado a las diferencias regionales, en términos culturales y geográficos, permitió una cierta autonomía en el manejo de la vida pública local y de los procesos de organización de la vida ciudadana, sin depender, en este aspecto en concreto, del centralismo bogotano. Es importante señalar este punto, porque si bien lo que ocurre en Cali tiene similitudes con otras ciudades del país, que están ligadas a una forma de hacer política en la vida nacional, también guarda especificidades que la distinguen del resto.
Aunque tiene 475 años de fundada, Cali fue durante un poco más de sus primeros 350 años tan sólo un lugar de paso entre Bogotá y Popayán, siendo esta última ciudada mucho más importante durante la colonia, el virreinato y las primeras décadas de la República. Sólo hasta finales del siglo XIX, gracias a las expectativas generadas por el desarrollo del aledaño puerto de Buenaventura —debidas a su vez a la construcción del canal de Panamá, así como el desarrollo de cultivos de tabaco y algodón, y a un pequeño sector de comerciantes— Cali comenzó a sobresalir hasta sobrepasar en importancia a Popayán.
Un factor decisivo de esta transformación fue la industrialización de la producción de azúcar y el hecho de que Cali mantuviera un control político y administrativo sobre el reciente puerto de Buenaventura. A lo que hay que agregar que Cali, como consecuencia de diversos factores —la guerra de los Mil Días y la colonización por diversos grupos étnicos de la cordillera central, por ejemplo— sirviera como lugar de intermediación de café, que incluyó de manera significativa el trillado y tostado del mismo, al menos en la primera mitad del siglo XX.
Estos cambios permitieron que la ciudad aspirara a ser la capital del departamento del Valle del Cauca, lo que se consiguió con la creación de éste en 1910 (Hurtado, 2008). Durante todo el siglo XIX, Cali hizo parte de la provincia del Cauca, una provincia que iba desde el mar Atlántico hasta la Amazonía y que
Explicación:para ayudar mejor