Cómo explicarían que el rango de visión del ojo humano coincide con el rango máximo de emisión de radiación solar? ¿Cuál es el espectro de absorción de las clorofilas y el caroteno? Justifiquen sus respuestas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
elemrntos de recepcion
Explicación:
El ojo humano es receptivo a la radiación electromagnética que denominamos luz visible y que notaremos como distribución espectral por , siendo la longitud de onda. Al intervalo de valores de que va de 350nm (nanometros) a 780nm lo llamaremos luz visible. La distribución de la sensibilidad del ojo a las distintas longitudes de onda tiene forma de campana con un valor máximo para los conos en torno a los 600 nm y un máximo para los bastones en torno a los 500 nm.
La radíación emitida por un objeto puede expresarse como donde representa el coeficiente de reflectancia o de transmisividad del objeto y la distribución de energía incidente. Ya que los valores de además de depender de la longitud de onda, dependen de la materia o sustancia de la que se trate, las medidas de nos permitirán discriminar entre distintas sustancias.
El ojo humano es capaz de adaptarse en un rango de valores de iluminación de aproximadamente l0 órdenes de magnitud, es decir un rango de valores que van de . El punto más importante a la hora de interpretar este enorme rango es el hecho de que el ojo no opera de forma simultánea sobre todo el rango si no que en cada caso y en función de la luminosidad medía existente se hace sensible a un rango alrededor de dicho valor medio. Dicho intervalo de sensibilidad esta definido de manera que el ojo considera como negro todos aquellos valores que están por debajo del limite inferior del intervalo. El limite superior no se satura como el inferior, pero si queremos que el ojo sea sensible a un determinado rango de luminosidad, habremos de impedir que el ojo reciba valores de intensidad lumninosa muy superiores, ya que en ese caso trataría de adaptarse a los valores más intensos a costa de perder sensibilidad en los menos intensos. Este efecto de adaptación se denomina adaptación al brillo. Numerosos experimentos han mostrado que el brillo subjetivo percibido es una función logarítmica de la intensidad de luz incidente en el ojo. La siguiente figura muestra una gráfica con la variación del brillo subjectivo frente al logaritmo de la intensidad medida en niliLambert (mL).