Historia, pregunta formulada por jessicaamurallas, hace 10 meses

cómo evitó la violencia Nelson modela​

Respuestas a la pregunta

Contestado por GeniusVex
1

Respuesta:

elson Mandela entra en contacto con el Congreso Nacional Africano (CNA) a comienzos de los años cuarenta, sobre todo a través de Walter Sisulu, una de las influencias clave en su vida y con el que compartió no sólo una larga amistad, sino 25 años de cárcel.

El CNA, que se funda en 1912 con el objetivo básico de que los africanos fueran ciudadanos de pleno derecho en Sudáfrica, va a estar muy influenciado por la tradición de desobediencia civil del Congreso Indio, organización fundada por Gandhi, y con el que el CNA va a establecer una alianza duradera desde 1947. Hay que tener en cuenta que Gandhi vivió en Sudáfrica entre mayo de 1893 y julio de 1914. Y fue allí donde desarrolló las ideas y las estrategias no violentas que luego aplicó en la India.

Hasta 1949, las acciones del CNA se restringieron a los límites de la legalidad; sin embargo, tras su conferencia anual celebrada en Bloemfontein se aprueba un programa de acción que constituyó, en palabras de Mandela, un cambio radical. En esta conferencia accede a la dirección  una nueva generación de militantes procedentes de la Liga Juvenil del CNA, de la que Mandela es uno de sus representantes, y que llama a impulsar de una manera más contundente la protesta no violenta.

Mandela justifica, en ese momento, su opción por la no violencia desde el punto de vista de la táctica y la eficacia, y no como un principio moral inviolable: «Yo consideraba la no violencia del modelo gandhiano no como un principio inviolable, sino como una táctica a ser empleada con arreglo a la exigencia de una situación concreta… Defendí la protesta no violenta en la medida en que fuera eficaz» (1).

La década de los cincuenta es clave para la historia de Sudáfrica y del CNA, pues es cuando se comienza a estructurar el sistema del apartheid. El CNA, dentro de ese espíritu  de mayor desafío, impulsa diversas formas de desobediencia civil y boicot para acabar con las leyes segregacionistas que no logran hacer retroceder al Gobierno, que reprime al movimiento con violencia. Este fracaso lleva a Mandela, ya en 1953, a poner en duda la eficacia de la no violencia para derribar a un  régimen de minoría blanca empeñado en conservar el poder a cualquier precio.

Explicación:

Nelson Mandela*

Otras preguntas