¿Cómo evitar una nueva crisis económica en el mundo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una crisis económica tiene grandes y diversos efectos en varios aspectos de la economía de un país. Por ejemplo, el dinero puede encarecerse, el tipo de cambio hacerse vulnerable o los intereses bancarios desestabilizarse. También es posible que se frene el financiamiento, que la inflación incremente los precios de productos y servicios, que el desempleo crezca y que los salarios se estanquen.
¿Cómo enfrentar las crisis económicas?
¿Cómo se afecta tu bolsillo?
A continuación se presenta la definición básica de los factores que debes considerar para realizar el análisis y evaluar en detalle el impacto y los efectos de una crisis en tus finanzas.
La inflación: Es un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios y es la principal causa de la pérdida de poder de compra de tu dinero. La mejor forma de defenderse de la inflación es reducir tus gastos, aumentar el ahorro e invertirlo en activos que aumenten de precio a una tasa anual superior a la inflación. Por ejemplo, con frecuencia los bienes raíces aumentan de precio por encima de la inflación. En épocas de alta inflación no es conveniente tener dinero en efectivo o “debajo del colchón”.
El desempleo: Durante una crisis económica, el gran riesgo de la población es que la falta de consumo derivada del alza en los precios puede generar una baja importante en los puestos de trabajo. Los empresarios emplean el recurso de disminuir su planta productiva en el mismo porcentaje en que sus ventas o presupuesto han caído. La planta laboral de una empresa puede significar el mayor porcentaje de los costos de la misma, por esta razón, en caso de una disminución considerable en los ingresos de una organización, una de las primeras estrategias a emplear es la reducción de su planta de trabajadores. La mejor forma de enfrentar una situación de desempleo es a través de un fondo de emergencia que te cubra dos o tres meses de tus gastos básicos para que tengas una mayor tranquilidad para conseguir otro empleo.
La falta de crédito: Es conocido que el crédito o financiamiento de proyectos productivos es el motor de muchas economías saludables, pero en caso de crisis, los financiadores de capital adoptan una actitud más conservadora ante las solicitudes de crédito, tanto de la población en general como de los empresarios