Ciencias Sociales, pregunta formulada por veriarballo, hace 1 mes

cómo evitar la contaminación del agua​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dunkixvcoffee
0

Prohibición de productos químicos y físicos contaminantes

Usar energías limpias y renovables: Algunos de los contaminantes más peligrosos de nuestras aguas son los que se derivan del petróleo. En este sentido, otra de las medidas para evitar la contaminación del agua es hacer una transición hacia energías más limpias y respetuosas con el medio ambiente serviría para evitar la presencia de estos contaminantes en los diferentes ecosistemas. Por lo que está en las manos de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos emplear más estas energías renovables y limpias y dejar atrás las que son altamente contaminantes.

Tratamiento y depuración de las aguas grises: Así mismo, otro de los problemas que presenta la contaminación de las aguas se debe, en gran medida, a las aguas grises no tratadas. Las aguas grises son todas las aguas de desecho de uso doméstico. En muchas ocasiones, estas aguas son vertidas directamente en los ríos, lo que provoca la contaminación de los mismos, así como la posterior contaminación de los mares en los que desembocan. Así, otro de los consejos para evitar la contaminación del agua es depurar las aguas antes de que sean devueltas al medio ambiente. Esto, además, proporciona agua que, aunque no es potable, sí que sirve para regar zonas verdes y agrícolas.

Perseguir y evitar la sobreexplotación de los acuíferos: Otro de los problemas de la contaminación de las aguas se debe a la sobreexplotación de los acuíferos, especialmente en entornos agrícolas. Esta sobreexplotación termina haciendo que los acuíferos se sequen, lo que conlleva daños para todo el entorno, no solo a nivel agrario, sino también daños en la biodiversidad del ecosistema. Por ello, una de las maneras para evitar la contaminación del agua es evitar esta sobreexplicación y perseguirla, sobre todo, cuando se hace de forma ilegal, por lo que deben intervenir, de nuevo, los gobiernos.

Uso responsable del agua: Si bien es cierto que no reduce la contaminación del agua, usar de forma responsable el agua permite que este recurso natural se consuma de manera más eficiente, lo que a su vez repercute de manera positiva en el conjunto de la sociedad y del medio ambiente. En este sentido habría que tener en cuenta elementos tan cotidianos como ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, no poner el lavaplatos hasta que esté lleno, etc. Así, además, se reduce el volumen de las aguas grises.

Otras preguntas