¿como estuvo la actividad pesquera en la sociedad de los moches? me ayudan por fa
Respuestas a la pregunta
TECNOLOGÍA Y LUGARES DE PESCA de lo moches
Debemos tener en cuenta que, la pesca, como toda actividad extractiva, para llevarse a cabo, es necesario conocer el estado y comportamiento de los recursos. En ese sentido, la pesca por sencilla que parezca implica tener conocimiento del mar en cuanto a sus mareas, a la localización de las especies y las técnicas adecuadas para su extracción. Evidentemente, los moche poseían una larga tradición de cómo desarrollar la actividad pesquera, pues a lo largo del litoral existieron desde épocas muy tempranas, asentamientos humanos dedicados a esta actividad, algunos de los cuales, aún podemos verlos actualmente como caletas tradicionales, tal es el caso de Guañape, Huanchaco, Monsefú, Pimentel, por nombrar sólo las más conocidas.
Si bien es cierto que la pesca a gran escala provenía del mar, no era éste la única fuente para la extracción de pescado. A parte de la pesca en los ríos en tiempos de lluvia, existe información que, eran lugares de pesca también, pantanos, lagunas, ciénagas y albuferas, que a lo largo de la costa existían en gran número. Las lagunas del litoral fueron muy importantes para proveer alimentos a la población desde los inicios del poblamiento costeño. Actualmente han desaparecido por la excesiva extracción de agua del subsuelo y por la desecación de éstas con fines agrícolas.
Importante información de cómo pescaban los mochicas, se puede obtener del registro gráfico que se hiso de esta actividad en los ceramios, pues en ellos se ha graficado no sólo la forma de pescar sino también las especies que se extraían. Por otro lado, las investigaciones arqueológicas reportan para este tiempo el hallazgo de anzuelos, arpones, cordeles y redes. Lo que pone de manifiesto las diferentes técnicas que usaron para extraer los recursos marinos. Mención especial debemos hacer de las embarcaciones para la pesca en alta mar, se destaca dentro de ellas, el “caballito de totora”, que por su sencilla fabricación, bajo costo, eficacia de maniobrabilidad y fácil traslado, hasta hoy podemos ver que todavía es usado en algunas caletas de pesca tradicional en la costa norte peruana. Quizá sea ésta la herencia tecnológica más importante que nos han dejado los moche. Según M. Rostworowski, “Los españoles …llamaron “caballitos” porque los naturales montaban en ellos con los pies en el mar”. (1981:106) También se usó embarcaciones hechas con troncos y odres, elaborado con cuero de lobos de mar. Mayormente estas embarcaciones se las representa asociadas al uso de redes.
PESCA Y RELIGIÓN
Pero la pesca no solamente fue una actividad cotidiana con el fin de obtener alimento. En las ilustraciones que han dejado los moche, se puede ver a personajes míticos haciendo faenas de pesca en alta mar, sobre embarcaciones en forma de animales estilizados, lo que nos hace ver que la pesca también estuvo ligada al pensamiento religioso, prueba de ello es que, en la representación de sus dios AI-APAEC hecha en los templos, se encuentran especies marinas como pulpo, raya, cangrejo. Por otro lado, la extracción de moluscos sirvió también para hacer chaquiras, adornos o también incrustaciones en metal o madera. Moluscos como el Spondyllus, el Strombus y Conus,han sido hallados como objetos rituales en las tumbas.
El uso de los anzuelos no hubiera sido posible, si es que antes no se descubre la fibra del algodón para hacer los cordeles. A esto sólo se pudo llegar con el descubrimiento de la agricultura, importante paso en el desarrollo tecnológico del hombre, pues jugó un papel fundamental en el desarrollo de la pesca, al proveer de fibra para la elaboración de cuerdas y la confección de redes para chinchorros, atarrayas y trampas. Además, el algodón sirvió también para hacer los cabos con los que se amarraron las maderas o la totora para la fabricación de balsas de distintos tamaños y formas.
De aquellas personas dedicadas a la pesca, todavía podemos ver actualmente en la costa peruana, en el lago Titicaca y otros lagos del altiplano, poblaciones herederas de esa tradición, que conservan aún la herencia de sus embarcaciones y la técnica de pescar.