cómo estuvo caracterizado el sistema electoral en Argentina desde la Constitución 1853 hasta la entrada en vigencia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la República Argentina, la Constitución Nacional de 1853 proclamó la soberanía popular y definió los rasgos esenciales del régimen electoral: otorgó el sufragio universal para los adultos de sexo masculino mayores de edad, nativos o nacionalizados, y fijó los mecanismos y condiciones para el acceso a los distintos cargos electivos.
Sin embargo, varios historiadores y cientistas sociales subrayaron la contradicción entre las leyes electorales pactadas por la Constitución y el sistema de fraude y violación de la soberanía popular que rigió durante la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo, afirmaron que las condiciones indispensables para el ejercicio de los derechos prescritas por la Constitución de 1853 sólo se garantizaron a partir de la sanción de la Ley Sáenz Peña, en 1912, que dispuso el carácter secreto y obligatorio del sufragio universal masculino.
En los últimos años se desarrollaron algunas investigaciones que permitieron relativizar un tanto estas afirmaciones. Algunos autores han señalado que, si bien las disposiciones electorales de la Constitución Nacional tuvieron un cumplimiento limitado durante la segunda mitad del siglo XIX, ello no necesariamente autoriza a descartar la legitimidad de un régimen político que habría reconocido otros modos informales de legitimación, como el asociacionismo, la prensa o la movilización popular. Estas prácticas, complementarias del sufragio, eran capaces de canalizar la opinión pública. Por otra parte, se han registrado valiosos avances en el estudio del sufragio y las prácticas electorales, que permiten reconstruir un universo más rico y complejo que lo supuesto. En tal sentido resulta posible afirmar que, durante la segunda mitad del siglo XIX, las elecciones constituyeron una de las fuentes de legitimación del poder político, aun cuando se llevaran a la práctica limitadas por el fraude y las irregularidades.
En esta Monografía estudiaremos las características de las elecciones y las prácticas electorales en Buenos Aires entre 1852 y 1880, para realizar finalmente algunas consideraciones sobre la relación entre las elecciones y la cuestión de la legitimidad del régimen político.