Como estudiantes, ¿qué acciones podemos proponer para conservar y promover
el cuidado de la biodiversidad? ¿Qué relación hay entre calentamiento global
y pérdida de la biodiversidad? ¿Cuáles serían las causas de la extinción de las
diversas especies en el último siglo? ¿Por qué crees que se sobreexplotan los bienes
naturales? ¿Cómo informamos de la sobreexplotación de recursos? ¿Cómo esta
diversidad nos proporciona bienestar emocional y de qué manera las tecnologías
contribuyen a que las especies puedan crecer en zonas diferentes a sus hábitats
naturales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.
La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA, Sección V, 2013) y normas y reglamentos asociados.
Explicación:
ojala te sirva