Como estudiantes, ¿qué acciones podemos proponer para conservar y promover
el cuidado de la biodiversidad? ¿Qué relación hay entre calentamiento global
y pérdida de la biodiversidad? ¿Cuáles serían las causas de la extinción de las
diversas especies en el último siglo? ¿Por qué crees que se sobreexplotan los bienes
naturales? ¿Cómo informamos de la sobreexplotación de recursos? ¿Cómo esta
diversidad nos proporciona bienestar emocional y de qué manera las tecnologías
contribuyen a que las especies puedan crecer en zonas diferentes a sus hábitats
naturales? EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE4
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
CONCLUSIÓN PRIMERA: La acción del hombre está provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad de la vida en la Tierra, que en su mayoría suponen una pérdida de biodiversidad. Los cambios en componentes importantes de la diversidad biológica se han producido en los últimos 50 años a una velocidad nunca antes vista en la historia de la humanidad. Las diferentes previsiones y escenarios señalan que este ritmo continuará o aumentará en el futuro.
Ritmos de extinción
Ritmos de extinción [en]
La extinción de especies forma parte del curso natural de la historia de la Tierra. Sin embargo, durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción al menos 100 veces respecto al ritmo natural, lo que ha provocado una pérdida neta de biodiversidad. Aproximadamente, un 12% de las especies de aves, un 23% de mamíferos, un 25% de coníferas y un 32% de anfibios está actualmente en peligro de extinción, y es posible que los organismos acuáticos se enfrenten en estos momentos a un peligro de extinción similar.
Muchas poblaciones de plantas y animales han declinado en número, extensión geográfica o ambas variables. La diversidad genética también se ha reducido a nivel mundial, especialmente en las plantas cultivadas y los animales domesticados en los sistemas agrícolas.
La distribución de las especies sobre la Tierra es cada vez más homogénea. Esto se debe a la extinción de especies o la pérdida de poblaciones que eran exclusivas de una región determinada, y a la introducción de especies invasoras en nuevos territorios.
A día de hoy, prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sufrido una transformación drástica a raíz de la acción del hombre. Se prevé que la transformación de los ecosistemas continúe de aquí a 2050 a causa de la expansión de la agricultura, las ciudades y las infraestructuras. Más en inglés…