como estudiante de su opinión de estos 200 años de independencia con la realidad hondureña
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este 2021 se celebra el bicentenario de independencia patria, años en los cual se ha buscado separarse del pasado colonial y construir una identidad propia dónde prevalezca la cultura de la nación, pero ¿Qué tanta importancia guardan estos 200 años historia?, a continuación le presentamos las reflexiones brindadas por el historiador y docente universitario Arnulfo Ramírez, en el programa Café Presencia en relación a este tema.
Este año 2021 Honduras junto Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica cumplen 200 años de independencia luego de la transición histórica en 1821, por lo que este acontecimiento se concibe cómo un espacio para la reflexión, fervor y patriotismo.
El Bicentenario de la Independencia es un momento crucial para todas aquellas comunidades que han vivido una relación de dependencia colonial y que han logrado desligarse de dicha condición y mantenerse independientes durante estos siglos.
“Este Bicentenario es un evento único, claro que entorno a esto hay muchas críticas, comentarios y reflexiones; pero desde mi perspectiva como historiador se puede decir que hemos tenido la oportunidad de leer nuevos conocimientos. Yo siempre digo que estamos reaprendiendo mucho de nuestra historia, estamos entendiendo nuevos elementos de esa Centroamérica de ese entonces”, explicó el historiador Ramírez.
Agregó “no solo debemos quedarnos con la visión de que la independencia fue tranquila, pacífica, sino que es un evento casi revolucionario para el momento histórico. Este es el momento idóneo para que los investigadores conozcan más. Creo que se ha fortalecido bastante el acervo cultural en este tema de la independencia”.
En este año se están desarrollando diferentes congresos en materia histórica o literaria cuyo eje central es la independencia, y eso ha servido para reflexionar y aportar en esto.
Recordó que el 15 de septiembre de 1821, la independencia llevada a cabo por los criollos, luego Agustín de Iturbide (Emperador de México) logra unir Centroamérica a México en enero de 1822, pero después hay movimientos para lograr la independencia absoluta de Centroamérica, el 1 de julio de 1823. “Así que en esta ultima fecha celebraremos la independencia absoluta".
El académico sostuvo que esta fecha debería significar el reconocimiento de la historia cómo tal, cómo aporta la historia a conocernos, y cómo nos ayuda a crear esa conciencia histórica que debe ayudarnos a sentirnos orgullosos de ser centroamericanos. Y es que nadie puede amar lo que no conoce.
“Esto llama a las nuevas generaciones a que se den cuenta que no es la historia que nos contaron, sino que hay otras historias importantes que pueden ayudarnos a entender toda la realidad”, afirmó.
Y aunque esta celebración será diferente dado el marco de la pandemia del COVID-19, el historiador indicó que se ha tenido acceso a diferentes científicos y espacios virtuales, para poder escuchar alguna conferencia o congresos, pero hoy en día los congresos son virtuales y eso beneficia mucho, ahora hay acceso libre para poder entender la historia.
Explicación:
que te ayude