Como estudiante de qué manera contribuyes para reducir los niveles de contaminación del planeta? Completa el cuadro. Como estudiante
Respuestas a la pregunta
Respuesta:

ECO SALUD
¿Cómo disminuir los contaminantes en el medio ambiente?


Existen un gran número de padecimientos que son provocados por el medio ambiente, cada uno de ellos con su tratamiento específico. Sin embargo, la mejor manera para evitar estos problemas es modificar los factores ambientales que los causan. La ONU y la OMS consideran que para ello se pueden utilizar herramientas que incluyen la tecnología, políticas públicas, medidas de preventivas y de salud pública.
La salud pública y las estrategias preventivas contemplan modelos de intervención sanitaria ambiental que pueden ser muy beneficiosos para el bienestar de las comunidades.
Este tipo de estrategias contemplan acciones como la eliminación gradual de la gasolina con plomo y uso de gasolina ultra baja en azufre, la primera medida reduce significativamente el riesgo de retraso mental causado por la exposición a este metal y la segunda mejora la calidad del aire y disminuye la incidencia de complicaciones relacionadas.
Según estimaciones de la OMS, el reducir la contaminación por partículas PM10 (partículas con un diámetro menor a 10 micras) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, permitiría la reducción de un 15% de las muertes causadas por la calidad del aire. Las directrices sobre la calidad del aire de la organización proponen objetivos progresivos y metas intermedias para lograr esta disminución de contaminantes como partículas en suspensión, dióxido de azufre, ozono o dióxido de nitrógeno; ya que todas ellas tienen importantes repercusiones en la salud.
Entre las formas en las que podemos ayudar a mantener una mejor calidad de aire están: no usar el automóvil en horas pico, uso de vehículos no motorizados, uso del transporte público, uso de vías alternas, compartir el automóvil, no estacionarse en doble fila, uso de nuevas tecnologías para el trabajo, uso eficiente de la energía (electricidad, gas, gasolina), mantenimiento en equipos que utilicen combustibles, no quemar combustibles ni pólvora, uso de productos limpios y de procedencia local.