¿Cómo estas conclusiones nos ayudan a explicar que el almidón es fuente de energía y en que alimentos podemos encontrar?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El almidón, un aporte de energía extraordinario
El almidón es una sustancia que muchos alimentos contienen, aunque está muy vinculado a cereales y tubérculos. Este elemento es un polisacárido vegetal, el único que puede ser digerido por el ser humano. Está compuesto en su gran mayoría de partículas de glucosa, lo que le convierte en una fuente de energía que nuestro cuerpo puede asimilar muy fácilmente.
¿Qué nos aporta y en qué alimentos lo podemos encontrar?
Como hemos comentado anteriormente, el almidón lo encontramos sobre todo el tubérculos y cereales. La patata y el arroz son el máximo exponente de este nutriente, pero alimentos como el plátano, zanahoria, maíz, judías, lentejas o guisantes son también muy ricos en almidón.
El consumo de este polisacárido está asociado a propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico y combate las toxinas. También mejora la tolerancia a la glucosa, lo que lo convierte en un gran aliado en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
¡Y eso no es todo! Su efecto saciante es una ventaja si estamos siguiendo una dieta hipocalórica.
¿Cómo podemos utilizarlo en la cocina?
Al estar muy presente en las semillas, las harinas con las que preparamos muchos de nuestros alimentos son muy ricas en almidón. Pero su principal utilidad en el mundo de la cocina está asociada con elaboraciones como sopas y salsas, debido a que tiene un poder espesante. Esta cualidad hace también que sea un producto bastante utilizado en repostería e incluso en multitud de rebozados.
Explicación:
Respuesta:
a. ¿Los datos obtenidos son suficientemente confiables? ¿por qué?
Si son confiables, porque lo hacemos nosotros mismos.
b. ¿Qué relación hay entre la cantidad de almidón y el tipo de alimento?
La relación que hay entre el tipo de alimento y la cantidad de almidón es que los tipos de alimentos que contienen azucares o carbohidratos contienen cantidades significativas de almidón.
c. ¿De qué manera la información obtenida nos ha permitido responder la pregunta de indagacion planteada y resolver todas nuestras dudas?
La información obtenida ha permitido aclarar todas las dudas que se fueron presentando mediante el desarrollo del tema, así como también las preguntas planteadas ya que dieron la oportunidad de realizar un proceso de entendimiento y comprensión de la información.
d. ¿De qué manera hemos logrado el objetivo que nos formulamos en la indagación?
(Por ejemplo: Determinar cómo el tipo de alimento (papa, camote, yuca y maiz) influye en la cantidad de almidón extraído).
Si lo logramos a través de las anotaciones de nuestro experimento.
e. ¿Qué reajustes realizamos durante el proceso de indagación?
Necesitamos reajustar en plantear bien nuestra conclusión o hipótesis para que la explicación tenga una mejor propuesta.
f. ¿Cómo las conclusiones obtenidas en la indagacion nos ayudan a explicar que el almidón es fuente de energía y en que alimentos podemos encontrarlos?
Nos podrían dar más información que hipótesis planteada, los podemos encontrar en la papa, camote morado, arroz, yuca, etc.
TODA LA TAREA EN EL ARCHIVO CTA.
FICHA 6: “Analizamos los resultados obtenidos en nuestra indagación y elaboramos conclusiones”