¿Como estan ensambladas o unidas las piezas del pegamento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Como estan ensambladas o unidas las piezas del pegamento
Explicación:
El pegamento de contacto es un adhesivo que pega de manera efectiva varios tipos de materiales. Se llama así por su modo de uso (pega por contacto). Es muy fácil de usar. Simplemente se aplica sobre las dos piezas a unir. Se deja secar unos minutos. Después, se unen las superficies y se presionan con fuerza. Ya está. Las piezas han quedado firmemente unidas. En el acto.
El pegamento de contacto es rápido. Crea una unión flexible y permanente en apenas unos minutos. Además, es muy útil para pegar materiales poco porosos. De hecho, algunos materiales solo pueden pegarse con este adhesivo. ¿Por qué?
Porque cuando las dos piezas a unir son poco porosas, por ejemplo, en vidrio, plástico o metal, el adhesivo universal no se seca bien. Es decir, la capa de adhesivo se queda húmeda. El problema es que la base del pegamento no se evapora porque los materiales no la absorben. Y el aire tampoco circula. Esta es la principal ventaja del pegamento de contacto. Puesto que se seca al aire libre, el pegamento de contacto sí puede perder la humedad. Así, cuando las piezas se unen, la capa de adhesivo ya ha quedado completamente seca.
Para qué sirve el pegamento de contacto?
Puedes usar adhesivo de contacto para pegar diferentes materiales. Es compatible con plástico, metal, tela, cerámica, madera, papel, cartón o porcelana.
Ahora bien, no todos los plásticos se pueden pegar con pegamento de contacto. Por ejemplo, el polipropileno o el PVC no son compatibles.
El pegamento de contacto también pega bien las suelas de los zapatos. De hecho, este es uno de los usos más comunes. El típico olor de las zapaterías y talleres de reparación de calzado se debe, en parte, a este adhesivo.
Características del pegamento de contacto
El pegamento de contacto es un tipo de adhesivo de uso universal. Es decir, sirve para unir muchos tipos de materiales. Se diferencia así de otros adhesivos, como la cola blanca, que solo sirve para pegar piezas porosas como la madera, el cartón o el papel.
Como ya se ha señalado, funciona por contacto. Debido a esto, las piezas unidas se pueden usar inmediatamente. En otras palabras, la puesta en servicio es rápida. Otros adhesivos, en cambio, te obligan a esperar hasta 24 horas antes de someter la unión a esfuerzos. Esto se debe a que el pegamento de contacto funciona de forma diferente al resto de adhesivos.
El curado de la mayoría de adhesivos tiene lugar cuando las piezas ya están unidas. Es decir, la unión no se puede manipular hasta que el adhesivo está completamente seco. Además, en algunos casos, hay que mantener las piezas apretadas con pinzas o gatos. Por ejemplo, al pegar madera con cola de carpintero, hay que usar gatos o sargentos para que las piezas no se muevan mientras se seca.
En cambio, el adhesivo de contacto se seca sobre cada una de las superficies antes de hacer la unión. Cuando las piezas se ponen en contacto, la unión es instantánea. El pegamento ya no gana más resistencia. Esto permite usar la pieza en el acto. Pero no todo son ventajas. Al pegar materiales con este adhesivo, es vital que el contacto de las piezas se haga con la máxima precisión, puesto que después no podremos rectificar.