Cómo estamos? ¿por qué? en el país se beneficia con los juegos de lima 2019. este es un cambio positivo para todos los ciudadanos, inspirando a su gente, mejorando su calidad de vida y haciendo de la capital el mejor lugar para vivir y trabajar , así como más inclusivo y seguro. ¿cuántos son los legados que dejarán los juegos al país?
Respuestas a la pregunta
Los Juegos de Lima 2019 pueden catalogarse sin ningún análisis previo, como algo positivo para el país debido a la importancia que representa el deporte para la región y el mundo, además éstos son los Juegos Panamericanos, que aglomeran una serie de disciplinas deportivas y que en suma es un orgullo para el país ser sede de este importante evento.
y porque serían además de un espectáculo de entretenimiento para los peruanos, sin duda alguna, un punto focal de interés para atraer turismo al país.
Ahora bien, ahondando en los pro y los contra, puede decirse que todo dependerá de la planificación y organización que el gobierno nacional y el regional implementen para el momento de los juegos.
Al respecto puede decirse que al ser seleccionado Perú como sede de los juegos, ya para el 2019 el comité tenia establecidas 21 instalaciones deportivas y sedes para la realización de los juegos y el desarrollo adecuado de cada una de las disciplinas que estarán en competencia.
Para el 2014 ya se había expuesto el Plan Maestro Lima 2019. En éste se muestra la ubicación definitiva de las sedes seleccionadas. Para 2017 se hicieron algunos ajustes al plan para bajar costos y se fijó como lugar oficial La Villa Panamericana, la cual estaría en el Distrito de Villa El Salvador.
Se asignaron además, 5 cluster:
A) Villa Deportiva Regional del Callao
B) Villa Deportiva Nacional VIDENA
C) Complejo Deportivo Villa María del Triunfo
D) Polideportivo Villa El Salvador
E) Complejo Deportivo del Surf Playa Punta Rocas - Punta Negra
En cuanto a la seguridad, todo dependerá de los planes implementados para tal fin, la idea es asegurar y resguardar a las personas y sus bienes, así como a los deportistas y visitantes, lo cual no debería ser así solo en los juegos, es algo que debería ser constante todos los días del año en el país.
Los legados que dejarían los juegos panamericanos se traducen en mejoras en la infraestructura e imagen de las ciudades sede; apertura turística para el país; entrada económica para la población en los distintos ámbitos comerciales y turísticos; un evento de distracción para la población y sobre todo la motivación por el deporte y la competición sanos.
Cómo estamos?
Para la fecha, faltan algunas coas por terminar, como algunas obras menores en el clúster E y detalles del Polígono de Tiros
Igualmente falta culminar con obras del circuito de la Costa Verde en San Miguel, en éste tendrán lugar las competiciones de patinaje de velocidad, voleibol de playa, entre otros.
Sin embargo, destaca que ya se han culminado y mejorado 18 de las sedes deportivas, de las cuales algunas ya se han usado por los equipos nacionales.