como establecer tres acuerdos para mejorar una relación familiar en la adolescencia
Respuestas a la pregunta
Todas las familias pasan por diferentes etapas evolutivas: concepción del primer hijo, edad escolar, adolescencia. Cada etapa requiere una adaptación a los cambios de comunicación, no es lo mismo la comunicación en pareja que con hijos, con bebés que con niños, ni con niños que con adolescentes. Si facilitamos una comunicación abierta en familia tendremos más posibilidades de alcanzar una familia unida.
Podemos hablar de “comunicación” como la unión entre dos elementos fundamentales: comunión y acción. La primera parte, se refiere a poner en común, unión. Y esto se pone en marcha llevándolo a la acción, su siguiente elemento.
Cuando estamos en familia y parece que todo se convierte en un caos a la hora de decidir qué hacer, lo que quiere uno, lo que necesita el otro, y no hay manera de ponerse de acuerdo, es momento de plantearse qué tipo de comunicación estamos empleando en casa. ¿Cómo me comunico?, ¿me siento bien expresándome?, ¿qué resultados obtengo?, ¿me pongo en el lugar de mi hijo/a, o de mi pareja?, ¿qué tiempo le dedico a comunicarme con mi familia?