¿Cómo estaban organizados los arte sanos en la edad media?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
con todo lo que nesesitaban
Fueron importantes los gremios de alfareros, caldereros, toneleros, curtidores, herreros y los comprendidos en los llamados Cinco Gremios Mayores (Joyeros, Merceros, Sederos, Pañeros y Drogueros). Otros oficios: escardador , hilandera, cantero, herrero o forjador, hojalatero, encuadernador, alfarero, cestero, espartero, bolillera, soplador de vidrio, ebanista, platero, cerero, orfebre, odrero, alpargatero, iluminador, miniaturista vidriero, platero, picapedrero, titiritero, malabarista, juglar, molinero, pastor, pintor, quesero, panadero, destilero, mago, saltimbanqui, mercader, cuchillero, trovador…
Estaban regidos por un estatuto especial.
Controlaban toda la actividad artesanal y evitaban la competencia, facilitando las materias primas a todos componentes de los gremios a los mismos precios y fijando el tipo y cantidad de productos.
Formaban parte de cofradías.
El horario de trabajo no era el mismo en todas las estaciones. Trabajaban más en verano y tenían más días festivos que en la actualidad. Las vísperas de festivos trabajaban menos horas.
q3_contenidos_2b_1
Estaban agrupados en una misma calle que tiene el nombre del oficio:
Logroño: Boterias, Caballerías, Carnicerías, Herrerías, Horno, Mercaderes, Ollerías, Trujal y Yerros. Algunas ya desaparecidas: zapaterías, calceterías, zurrerias,etc.
Madrid: En el centro de la ciudad esta la Plaza Mayor, una gran plaza en la que todas las calles que la rodean tienen los nombres de los oficios que allí se establecieron. Por ejemplo, la calle Cuchilleros, porque allí se reunía el gremio de cuchilleros que servían a los carniceros que estaban en la Plaza Mayor. La calle Botoneras recibió su actual nombre al estar establecidas en ella las quincalleras, comercios en los que se vendía todo tipo de productos de bisutería. En sus tiendas se vendía de todo, y una de las mercancías más habituales eran los botones.Otra es la calle de Bordadores, pues allí tenían sus talleres y tiendas los bordadores de sedas, también podemos encontrar otras calles como la Ribera de Curtidores, la calle Yeseros, de Libreros, de las Hilanderas, de los Tintoreros