como estaban organisadas las culturas en lo social economico y politico antes de la llegada de colon
Respuestas a la pregunta
Los primeros diez siglos de nuestra era fueron testigo de la conformación de sociedades indígenas con un marcado acento regional; en efecto, en la zona sur-occidental así como en la depresión momposina, los cacicazgos nativos alcanzaron una complejidad social y política que estuvo acompañada de un auge cultural sin precedentes. A esta etapa de los desarrollos regionales corresponde buena parte de la piezas de orfebrería fabricadas con oro de buena ley o con tumbaga, las que desempeñaron un papel muy importante en las ceremonias y rituales indígenas.
De esa época datan las obras de infraestructura hidráulica emprendidas por los indígenas de la depresión momposina con el objeto de regular las inundaciones de la zona; los canales de drenaje y los camellones para cultivo llegaron a cubrir una gran extensión de los cursos bajos de los ríos Nechi, San Jorge, Sinú y Cauca. Por razones de muy variada índole, este acervo tecnológico se perdió para sus sucesores, los Malibú, quienes procedentes del bajo Magdalena llegaron a la zona hacia el siglo XIV y se asentaron cerca a los caños, ignorando por completo el sistema hidráulico que con el tiempo fue quedando sepultado por los sedimentos.
Después de varios siglos de desarrollos cacicales complejos en la región del alto Magdalena, cuyos vestigios corresponden a los montículos funerarios y la estatuaria monumental de San Agustín, el valle de La Plata y Tierradentro, los pobladores tardíos que encontraron los españoles en la región vivían dispersos en las vertientes cordilleranas y en los valles cálidos, ignorantes de las conquistas de sus antecesores. Algo similar ocurrió en la costa Pacifica sur con la cultura Tumaco-La Tolita: después de varios siglos de auge cultural, plasmado en la alfarería y en la orfebrería del oro, la plata y el platino, sus pobladores se redujeron a grupos dispersos de cultura muy rudimentaria.
Las anteriores transformaciones apuntan hacia la disolución de un orden en el cual los caciques acaparaban todo el tiempo social de la comunidad y su reemplazo por formas más comunitarias, y a la gran movilidad de la población aborigen, fenómeno que caracterizó todo el período prehispánico y contribuyó a diversificar y fragmentar las diferentes unidades sociales.