¿como estaba organizado el estado (gobierno Frances)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
uwu
Explicación:
El Gobierno de la República Francesa ejerce el poder ejecutivo en Francia.
Todos los miembros del Gobierno son nombrados por el presidente de la República a propuesta del primer ministro.Los miembros del Gobierno son colocados mediante un protocolo preciso, que viene establecido en el decreto presidencial que establece el organigrama del Consejo de Ministros.
El primer ministro: es el jefe de Gobierno.
El ministro de Estado: sería segundo en el escalafón después del primer ministro, aunque su título sería únicamente ceremonial. Antes se utilizaba para nombrar a determinada persona como ministro sin cartera.
Los ministros: dirigentes de cada departamento ministerial.
Los ministros delegados: bajo la autoridad de un determinado ministro y, más raramente, del primer ministro, de quienes reciben la delegación de determinadas competencias especiales.
Los secretarios de Estado: son el último escalón de la jerarquía ministerial, colocándose bajo la égida de un ministro o, a veces del primer ministro.
Los ministros delegados participan siempre en el Consejo de Ministros, sea cual sea el orden del día. Los secretarios de Estado solo pueden participar si se trata un asunto que les concierne.
El sistema político francés suele ser definido como semipresidencial, lo que supone que haya un presidente con importantes poderes, un Ejecutivo dirigido por un primer ministro y un parlamento al que rinde cuentas el Gobierno. Sin embargo, ¿cómo es elegido cada cargo?, ¿y qué competencias tiene?
La V República tiene, desde 1958, una Constitución que establece este sistema semipresidencial. Uno de sus elementos distintivos es contar con un presidente con amplias competencias, entre las que se cuentan la designación de tres de los nueve miembros electos del Consejo constitucional —un tribunal que vela por la constitucionalidad de las leyes— o la ejecución de poderes excepcionales en momentos de amenaza. Sin embargo, su atribución más importante probablemente sea la de dirigir el Consejo de Ministros y escoger al primer ministro. Este puede ser cesado por el presidente en cualquier momento y sin necesidad de aprobación por parte de otras instancias —ni tan siquiera la Asamblea Nacional—. El presidente de la República también ejerce como copríncipe de Andorra.