Cómo está el mercado laboral actualmente?, ¿hay diferencias entre sector público y privado en este sentido?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El empleo en el sector público se diferencia de aquel en el sector privado, únicamente, por la misión subyacente en las instituciones del Estado: brindar servicios capaces de resolver problemas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, utilizando para ello los recursos aportados por la ciudadanía.
Nuestra ley laboral se aplica igualmente en instituciones públicas como en organizaciones privadas, sin excepción. Por lo tanto, más allá de la misión de fondo, el empleo “público” y el “privado” responden, hoy en día, a los mismos principios.
Se trata de un mercado laboral. En el contexto de la economía del conocimiento —característica de nuestra época— el empleo responde a las reglas del mercado. Las personas con potencial para la empleabilidad (el talento) se encuentran dentro de una dinámica de oferta y demanda. Y las organizaciones, a su vez, compiten por ese talento, que es factor clave para lograr sus objetivos. Tanto el Estado como las empresas aspiran a contar con personas que tengan las capacidades para alcanzar los resultados que han prometido a sus audiencias.
Sin embargo, hay algunos factores que hacen al empleo público en nuestro país más “competitivo” (atractivo) que el privado; tal es el caso de la burbuja salarial que ha generado el sistema de compensación del régimen público. Este sistema, cabe decirlo, se basa en antigüedad, pluses salariales y convenciones colectivas que aseguran beneficios a los trabajadores sin necesariamente tomar en cuenta si hay racionalidad comparativa (en el mercado laboral). Por otra parte, el promedio salarial en el sector público es más alto que el privado para constatar que, desde este punto de vista, es más atractivo un empleo en el Estado. En este momento se discute un proyecto de reforma al empleo público, justamente para corregir estas distorsiones.
Respuesta:
Explicación:
Ahora los mercados tienen mas seguridad por los policias en los mercados