cómo está el gobierno colombiano cumpliendo con el respeto a la vida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Que en la actualidad Colombia se haya de hecho en una situación de conflicto civil generalizado a la vez que este país se ha situado a la cabeza de los Estados violadores de los Derecho Humanos. Persiste cada día con mas fuerza un conflicto que se arrastra desde hace ya mas de 40 años alcanzando cada día cotas mas altas de violencia contra la población civil, violencia dirigida desde las estructuras del Estado amparada por la absoluta impunidad con que actúan grupos militares y paramilitares.
Que únicamente en el pasado mes de Noviembre de 1.997 se han producido seis matanzas de población civil, que han arrojado un saldo de mas de 120 muertos, en su mayoría campesinos, mujeres y niños. Estas matanzas, perpetradas todas ellas por las organizaciones paramilitares que en número de 600 se aglutinan bajo la cobertura legal de las Cooperativas de Seguridad "Convivir", quedan irremediablemente en las mas absoluta impunidad a pesar de cometerse siempre en zonas de presencia del Ejército y la Policía Colombiana, instituciones estas que irremediablemente dejan "escapar" a los perpetradores de estas brutales masacres.
Que con motivo de la presentación del Informe sobre la situación de los Derechos Humanos que anualmente realiza la Comisión Andina de Juristas, tanto esta organización como las mas reconocidas instituciones de defensa de los Derechos Humanos colombianas han expresado su inmenso desaliento ante el futuro del país, fundamentalmente por la absoluta falta de respeto a los Derechos Humanos. Estos organismos han venido denunciando sistemáticamente el incontenible avance paramilitar sin que el Gobierno haga nada por evitarlo, así como la polarización en que se ha sumido el país, de manera que cualquiera que alze su voz en defensa del Estado de Derecho o de los Derechos Humanos automáticamente es situado en el bando de las organizaciones guerrilleras y como tal se convierte en objetivo militar a batir por el estado o los paramilitares. Igualmente la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las NN.UU. para los Derechos Humanos, dirigida ejemplarmente por la Diplomática española Doña Almudena Mazarrasa, ha venido alzando su voz contra esta deleznable situación y conminando al Gobierno Colombiano a que obligue a las fuerzas de seguridad a respetar los Derechos Humanos, así como solicitando a este último y a la Comunidad Internacional la ilegalización inmediata de los paramilitares de "Convivir".