¿Cómo está distribuido el contenido de la información en un diálogo?
Respuestas a la pregunta
El contenido de la información en un diálogo está distribuido de la siguiente forma:
Exposición:
La exposición tiene como objetivo explicar e informar. Analizar la información a través de la presentación de una idea. Luego se continúa con la modalidad argumentativa, que aporta las pruebas pertinentes y la valoración y debate razonado correspondiente de las mismas.
Argumentación:
El propósito de la argumentación es persuadir o convencer señalando la validez de una idea, criterio o punto de vista presentando un razonamiento lógico, discutiendo y argumentando y rebatiendo objeciones en contra para convencer a fondo al lector. Posee el objetivo adicional de instar o invitar al lector a tomar algún tipo de resolución o acción.
Descripción:
El objetivo de la descripción es presentar, inventar o disponer una persona, lugar, evento o sentimiento para que el lector pueda imaginar, por lo general de la forma más visual y concreta, cuanto se está presentando o describiendo.
Narración:
El objetivo de la narración es describir un hecho real o ficticio o una serie de ellos, a los cuales se le denomina trama o argumento y se disponen en forma secuencial general cronológica (planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace) o lógica (condiciones, causas, consecuencias, dificultades, fines), en la que los narradores que intentan algo más que exponer los hechos suelen alterar el orden según una conveniencia pragmática o artística.